Si algo utiliza como reclamo el PGA Tour en los eventos de postemporada es que a ellos asisten los mejores golfistas del mundo. Y viendo la ronda que hemos vivido hace unas horas sobre la hierba del Caves Valley no nos extraña lo más mínimo. ¡Qué nivelazo están dando los jugadores en el complejo de Baltimore! Un campo que, eso sí, poco tiene que ver con la dureza con la que la organización se empleaba en ediciones pasadas en el Olympia Fields. En esta ocasión, han dado rienda suelta a la magia de los participantes y esto ha dado como resultado un evento muy abierto.
Tan abierto que Jon Rahm (Hoyo 16, -15), que salía este segundo día desde el turno de tarde, se quedó con la miel en los labios de haber podido igualar en lo más alto de la clasificación junto a un imperial Bryson DeChambeau (60 golpes, -16). El León de Barrika, que volvió a completar otro día de campanillas -como afirmó hace unos días Rory McIlroy, nadie duda de que Jon está ahora mismo un escalón por encima de sus competidores-, tenía ante él en la antepenúltima bandera un putt de unos cinco metros para situar su sexto birdie del día y anotarse el -16. Sin embargo, la oscuridad le impidió patear y emplazó todo para este sábado.
Y es que la jornada tuvo que retrasarse a mitad del turno de tarde por culpa de la presencia de tormenta eléctrica en la zona, lo que obligó a que durante hora y media los jugadores permanecieran a buen recaudo. Hasta ese momento, Jon había vuelto a evitar los fallos -no conoce aún el error en la semana- y había añadido cinco birdies y un eagle para situarse a un solo impacto de los impresionantes guarismos de Bryson. El jugador de las barras y las estrellas había llenado titulares unos minutos antes con un magnánimo 60 gracias a dos eagles y ocho birdies e incluso se quedó muy cerca de entrar en el club de los 59.
Tuvo un putt de dos metros en el 18 para poderlo hacer. Pero la bola no entró y se quedó con el registro de haber podido entregar la ronda más baja desde que es profesional. Junto a ellos se ha colado también en el podio Patrick Cantlay (63 golpes, -15), quien ha aguantado estoicamente las embestidas de estos dos jabatos para mantener un lugar junto a los mejores. Lo ha hecho también Sergio García (67 golpes, -12) que, lejos de conformarse con el trabajo del debut, siguió picando piedra con el objetivo en mente del Tour Championship -y de la Ryder Cup, no nos vamos a engañar-.
El castellonense entregó una cartulina con cinco birdies sin fallos y se sitúa en el Top 4, lo que le permitirá salir en otro de los partidos estrella de esta jornada del movimiento.
? Bryson steals the show
? Cantlay in control
? Rahm going lowIt’s all in The Takeaway from Friday @BMWChamps presented by @FedEx. pic.twitter.com/pXbCcHJyMt
— PGA TOUR (@PGATOUR) August 28, 2021