Nos las prometíamos muy felices al llegar con todas las posibilidades de éxito abiertas a la última ronda del US Open. Jon Rahm (74 golpes, +1), quien coqueteó durante varios momentos de la jornada del movimiento con el liderato del tercer Grande de la temporada, partía desde el segundo partido estelar con el recuerdo todavía reciente de su victoria en Torrey Pines. Sin embargo, todo lo que podía salir mal este domingo salió mal y el vizcaíno terminó marchándose más allá de las diez primeras posiciones de la tabla.
De hecho, los nueve primeros hoyos -un momento clave de su ronda para intentar meter presión a la zona alta- resultaron devastadores para sus aspiraciones de éxito. En ellos, el León de Barrika no solo no consiguió ningún acierto, sino que además se apuntó dos bogeys que pusieron prácticamente imposible verlo levantar su segundo US Open consecutivo. Una crisis que se agudizó con dos fallos más en el 10 y el 12 y a los que ni siquiera el birdie del 11 -a la postre, el único del día- encontró solución.
Para rematar la faena, un nuevo bogey del hasta ayer número 2 del mundo –Rory McIlroy tiene ahora el privilegio de ocupar ese puesto- ha terminado por situarlo en el Top 12, seis golpes por detrás de un podio que registró mucha igualdad hasta el final y en el que acabó triunfando la figura del joven Matt Fitzpatrick (68 golpes, -6). El británico, que todavía no había conseguido salir victorioso en el PGA Tour a sus 27 años, terminó por inclinar el torneo a su favor a pesar de que pasó por momentos de mucha tensión en los que a punto estuvo de echar por tierra todo el trabajo realizado.
Como en el inicio de la segunda parte del recorrido, cuando dos bogeys en el 10 y el 11 deslucieron los tres aciertos de las nueve primeras banderas. Por suerte, dos nuevos aciertos en el 13 y el 14 le acabaron dando un impacto de ventaja sobre Scottie Scheffler (67 golpes, -5) y Will Zalatoris (69 golpes, -5), quien desaprovechó dos putts en las dos últimas banderas para haber podido llevar el campeonato a la muerte súbita. Tras ellos, Matsuyama (65 golpes, -3) ocupó la cuarta posición en solitario y el quinto puesto se lo repartieron entre Morikawa (66 golpes, -2) y McIlroy (69 golpes, -2).
Coming in clutch.
Incredible recovery by @MattFitz94 on the final hole.pic.twitter.com/3ux171EXUI
— PGA TOUR (@PGATOUR) June 19, 2022
Pingback: Jon pierde un número 2 del ranking que recoge Rory McIlroy
Pingback: Matt Fitzpatrick, o como ganar más distancia con el driver
Pingback: 5 españoles en Los Angeles a por el 2º US Open para España