«Siempre es genial volver aquí. Es una gran semana, un gran lugar. El PGA Tour va más allá para que tengamos una semana lo más agradable posible. Luego el campo de golf, que siempre es una prueba. Me encantan los campos en los que nadie ha podido hacer valer un dominio. Creo que eso habla mucho del diseño. Es una de esas semanas en las que tienes que presentarte y ser el mejor» decía Jon Rahm en el comienzo de una extensa su rueda de prensa en la previa de The PLAYERS.
Jon no tuvo un buen comienzo hace seis años cuando disputaba su primer torneo en Sawgrass cuando no pasó el segundo corte el tercer día, año en el que todavía mostraba ostensiblemente sus reacciones ante los errores. «Bueno, fue hace seis años, cierto. Yo era un joven de 22 años en ese momento que me había convertido en profesional hacía poco y llegué al Top 10 del mundo muy muy rápido. Con eso llegó un nivel de atención para el que no puedes prepararte. Fue un período de ajuste para ser un golfista de primer nivel en el mundo.
Así que creo que muchas de esas cosas van de la mano y van juntas. Se trata de madurar como persona y simplemente tener esas experiencias y aprender de ellas, tratando de ser mejor. Todos tenemos nuestros déficits en el campo de golf. Durante la mayor parte de mi carrera como golfista, estar enojado en el campo de golf ha sido de gran ayuda. Pero a veces ha sido perjudicial y el hacerlo un par de veces en los escenarios más importantes ha sido perjudicial.
Así que estoy aprendiendo eso un poco. Es experiencia y madurez, obviamente. Son lecciones de vida. Es aprender en la vida. Para mí, es un trabajo en progreso siempre. Es algo con lo que debo lidiar en el campo de golf casi siempre. He estado mejorando. Estoy mejorando, y espero seguir mejorando».
Reacciones que se han ido solucionando en buena parte al ir madurando y la familia. «Creo que lo que sucede fuera del campo de golf obviamente tendrá un impacto en lo que sucede en el campo de golf. Siempre dije que juego mi mejor golf cuando estoy feliz. Así que mucho de lo que he hecho para mejorar personalmente ha sido fuera del campo de golf y eso se correlaciona directamente con lo que sucede en el campo».
Rahm siempre se ha opuesto a que los jugadores del LIV Golf no puedan jugar la Ryder Cup. A ello se añade que Cameron Smith, también del LIV no podrá defender su título esta semana en Sawgrass ¿También estaría a favor de una exención para que los campeones defensores jueguen en eventos como este? le preguntaron.
«Quiero decir, sí y no (dijo sonriendo). Siento que como campeón defensor te has ganado un derecho. Pero estamos hablando de una circunstancia muy singular en el mundo del golf. Siempre he pensado que en esos eventos selectivos en los que necesitas clasificar, la CJ Cup, por ejemplo, si ganaras, deberías estar automáticamente en la CJ Cup del próximo año para defender el torneo. Esa es mi creencia, que los campeones defensores siempre deberían estar ahí.
Estamos hablando de diferentes circunstancias en este momento. Algunos jugadores eligieron ir a una liga de golf diferente sabiendo que no se les permitiría jugar aquí. Y sí, este es un evento masivo. Está muy cerca de un evento de gran calidad, pero sigue siendo un evento del PGA Tour. Así que en ese sentido, no. Como si él… no creo que solo a él se le deba permitir estar aquí».
¿Has tenido una racha increíble este año, y luego la semana pasada anotaste 7 bajo par en la primera ronda y luchaste los siguientes tres días. Cuando eso sucede, ¿simplemente se descarga y se trata como una casualidad?, a lo que contestó.
«¿Tres días? Vamos, fueron dos días. Hice incluso el par el último día. No es un campo de golf fácil. Ascendí en la clasificación y eso estuvo bastante bien. Creo que cuando las cosas van tan bien durante tanto tiempo, los dioses del golf deciden humillarte un poco, y me eligieron, ya sabes, fue mi turno de sufrir eso durante un par de días. No hay nada, nada que investigar, de verdad. Es golf y un par de días malos».
Otra de las preguntas fue la de ¿Cuál diría que es el número correcto de eventos del PGA Tour para usted, teniendo en cuenta a su familia y con ganas de jugar algunos en Europa?, a lo que dijo.
«Es difícil para mí porque, nuevamente, estamos agregando el Tour Europeo en la mezcla, cierto, porque siempre voy a viajar a Europa para algunos de sus eventos. Así que no lo sé. Creo que jugaré en este año hasta agosto, jugaré 19, que es exactamente lo que hice el año pasado. Creo que es un buen número para mí. Desde que me tengo que ir a Europa, llevo cinco, seis años jugando 25, 26. Entonces, para mí, sería jugar un poco menos, lo que sería bueno. Pero esa es una pregunta para más miembros, no solo para mí».
En lo referente a los cambios que se están produciendo en el PGA, señaló. «Sin en LIV Golf, esto no hubiera sucedido. Entonces, hasta cierto punto deberíamos estar agradecidos de que esta amenaza haya hecho que el PGA Tour quiera cambiar las cosas. Creo que también lo dije la semana pasada; Desearía que el PGA Tour no estuviera bajo el fuego de alguien para hacer esos cambios y mejorar las cosas para los jugadores, pero supongo que es lo que necesitábamos. Entonces, sí, es por LIV Golf, de lo contrario no habríamos visto nada de esto».
Puede seguir a OpenGolf en Facebook, Twitter y LinkedIn, o suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal