Todos esperábamos como agua de mayo la tercera jornada del BMW Championship. Después de todo, y tras comprobar el amargo sabor de boca que dejó al público la actuación de Jon Rahm (71 golpes, +) del viernes, el vizcaíno tendría que salir a por todas si quería recuperar el terreno perdido en el penúltimo torneo de los PlayOff. Sin embargo, lo que se acabó encontrando el español fue una nueva ronda por encima del par y la convicción de que llegará al Tour Championship con la necesidad imperiosa de remontar si quiere llevarse el millonario bonus que le acredita como campeón del curso 2022/2023.
El León de Barrika se despide de esta manera de la posibilidad de auparse a la zona alta del Olympia Fields después de un día en el que volvió a mostrar problemas para llevar la bola del tee al green. De hecho, el número tres del mundo marró hasta ocho calles por diez greenes en regulación, lo que dio buena muestra de los números que podría presentar en la tarjeta. Una cartulina que, no obstante, arrancó de la mejor manera con dos birdies en los tres primeros hoyos.
Sin embargo, las dificultades salieron a la luz poco a poco y, además del bogey en el 2, volvió a cometer otro en el 6 con el que sellaba el par al término de las nueve primeras banderas. Resultado que se situó en positivo tras arrancar las nueve banderas finales con los fallos en el 10 y el 11 y que, tras recortar distancias con un birdie al 12, sentenció con el binomio error-acierto del 15 y el 17. De esta manera, Rahm se sitúa en el Top 38 de la clasificación, muy lejos de las primeras plazas de un campeonato al que ya se ha unido a la fiesta Scottie Scheffler (64 golpes, -11).
El número uno mundial cuajó una ronda extraordinaria con siete birdies y un único bogey para igualar los números de Matt Fitzpatrick (66 golpes, -11) en lo más alto y ambos participarán en el partido estelar de este domingo con el torneo en un puño. Tras ellos, Brian Harman (67 golpes, -10) también ha alcanzado los dobles dígitos en negativo y se queda a rebufo.
50 fighters, but only 30 will qualify for @TOURChamp.
A look at the bubble ? pic.twitter.com/oAEUsa0fZ8
— PGA TOUR (@PGATOUR) August 20, 2023