No serán pocos los aficionados que alguna vez se hayan preguntado como se forman los partidos en la Ryder Cup, tantos los de los dos primeros días, como los individuales de la tercera y última jornada. Lo primero que debemos de decir es que los dos primeros días se juega por parejas en dos sesiones, mañana y tarde con cuatro partidos en cada una de las sesiones.
Tanto viernes y sábado se disputan los Fourballs, cada uno juega su bola. El que obtenga la puntuación más baja es la que le vale al equipo para ese hoyo, y Foursomes, golpes alternos hasta que se finalice el hoyo, mientras que el domingo tienen lugar los individuales con el equipo al completo, los doce jugadores en el campo en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. El capitán local (Luke Donald) es el que determina que modalidad se juega en sesión de mañana o tarde y en esta edición se comenzará con Foursomes.
¿Pero como se conforman esos enfrentamientos? Es el capitán de que cada equipo el que determina que jugadores saltan al campo en cada una de las jornadas con un horario límite en cada una de ellas. Si hablamos de la sesión matinal del viernes, la lista se entregará a los oficiales del torneo antes de las 16:15 hora local (se suele anunciar en la ceremonia de apertura del jueves) y para la sesión vespertina el límite estará en las 13:05.
Para la segunda jornada, la del sábado, el listado de partidos se entregará no más tarde de una hora una vez finalice el último encuentro del viernes tarde, mientras que para los de la tarde el límite es el mismo que la jornada anterior, antes de las 13:05. Para los individuales del domingo la fecha límite es una hora después del último partido del sábado.
Pero, ¿Qué ocurre si se lesiona un jugador para esos individuales? Pues la norma también está clara, cada capitán también deberá, dentro del mismo plazo, poner el nombre de un jugador en un sobre cerrado. Ese jugador no jugará si uno del equipo contrario se lesiona y no puede jugar ese día.
Por último decir que el jugador o jugadores que gane el partido suma un punto para su equipo y que en caso de que el partido termine empatado (por hoyos) suman medio punto cada uno. Estados Unidos al ser el actual campeón necesita sumar 14 puntos, mientras que Europa necesita catorce y medio.
Según lo dicho, está claro que ninguno de los capitanes sabe cual es el orden del equipo contrario hasta que los partidos son enviados a los oficiales y estos los anuncian unos cinco minutos después de los tiempos indicados anteriormente.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook, Twitter y LinkedIn, o suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal