Collin Morikawa, sancionado con dos golpes al utilizar su caddie un nivel para leer los greenes

La infracción vino dada porque Jakovac se valió de ese instrumento para anotar en el libro de yardas “una fórmula de pateo” que utilizó el sábado

PGA Tour, ZOZO Championship 23 j1, Accordia Golf Narashino, Collin Morikawa,
El deportista angelino finalizó en la séptima plaza en el torneo bahameño. Foto @PGATour

Antes de que arrancara su partida del domingo, el jugador norteamericano recibió una mala noticia relacionada con la tarjeta que había entregado apenas 24 horas antes: la puntuación de la cuarta bandera, donde había anotado un bogey, se transformaba automáticamente en un triplebogey al haberle impuesto una sanción de dos golpes por violar la regla local G-11 que restringe el uso de materiales de lectura en los greenes.

Para entender la infracción hemos de remontarnos antes de que diera comienzo la jornada del movimiento pues, estando en el putting green, el caddie de Collin Morikawa, JJ Jakovac, utilizó un nivel para llevar a cabo lo que los árbitros denominaron “un sistema de pateo”.

Desafortunadamente, el caddie utilizó un dispositivo en el green de práctica. Esto no produjo en sí la violación de la regla, pero le permitió elaborar una fórmula que llevó a su libro de yardas. Aquí es donde se produce la infracción”; señaló Stephen Cox, árbitro principal en la gira americana. “El caddie utilizó esta fórmula mientras evaluaba el putt en el 4, por lo que se le han impuesto dos golpes de penalización”, argumentó.

Una sanción ante la que Morikawa se mostró contrariado después de haber consultado la acción antes de llevarla a cabo. “No pensaba que estuviéramos haciendo nada incorrecto. Jakovac había preguntado a funcionarios del PGA Tour y por las respuestas daba la sensación de que había varios jugadores haciéndolo. Cuando le preguntas a alguien con responsabilidad, asumes que la información que te da es correcta. No obstante, asumimos el error y lo tenemos en cuenta de cara al futuro”, confesó el norteamericano.

Las notas escritas a mano debían obtenerse a través de métodos tradicionales para proteger la habilidad de leer greenes. Si, en lugar de un nivel, hubiera utilizado otros métodos como la medición con los pies, la fórmula empleada sería correcta. Somos conscientes de que es una regla relativamente nueva, pero no es la primera vez que se sanciona algo así”, sentenció el arbitro Cox.

Puede seguir a OpenGolf en FacebookTwitterLinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal

Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta

Reciba las últimas noticias del golf, directamente en su bandeja de entrada.