Reacción de campeón la que ha tenido Jon Rahm (70 golpes, -1) en esta primera ronda del PGA Championship disputada sobre la hierba del Valhalla Golf Club de Kentucky. Y es que pocos imaginaban que el León de Barrika pudiera finalizar la ronda de la manera que lo hizo después de un inicio tormentoso que a punto estuvo de quitarle cualquier opción de clasificarse para el fin de semana. Después de todo, a cualquier otro jugador le hubiera afectado sobremanera haber iniciado la disputa de un grande con cuatro bogeys sin aciertos en las seis primeras banderas. Pero no así al vizcaíno.
El deportista español volvió a demostrar que tiene que recibir un mazazo de grandes dimensiones para dejar de pelear. Y, aunque le costó muchos minutos, pudo despertar a tiempo. Lo hizo con un birdie en el 7, el primer par 5 de su ronda. Aunque lo mejor vino en los segundos nueve hoyos. En estos, Rahm dejó atrás todo por lo que pasó en los primeros instantes de este segundo Major de la temporada y se puso el mono de faena para tratar de corregir un resultado harto peligroso. Y vaya si lo hizo.
Jon Rahm cuajó en los nueve hoyos finales cinco birdies -cuatro de ellos en las seis últimas banderas- por solo un bogey con los que logró darle la vuelta a la situación y acabar entregando una cartulina en 70 golpes. De esta manera, se coloca en el Top 47 e iguala los registros de un Adrián Otaegui (70 golpes, -1) que unas horas antes ya había dado buena cuenta del complejo para presentar su primera ronda bajo par. Eso sí, el vigente ganador del Volvo China Open lo hizo con una actuación algo más discreta.
El guipuzcoano consiguió cuatro aciertos y tres errores a lo largo de las dieciocho banderas para situar en su marcador los números rojos y ver a cuatro golpes la posibilidad de colarse entre los cinco mejores jugadores de la prueba. Todo ello en un día en el que Xander Schauffele (62 golpes, -9) hizo historia al asaltar el liderato después de lograr el récord del campo en Valhalla e igualar la ronda más baja en la historia de los Majors. Nueve birdies sin errores aprovechando las condiciones de lluvia ligera de primera hora de la mañana dieron como resultado que el estadounidense se convierta en uno de los grandes favoritos al título.
David Puig (72 golpes, +1), tercer y último español en el campo, completó un jueves con cuatro birdies, tres bogeys y un doblebogey para marcharse por encima del par y tener la obligación de lograr una gran ronda el viernes si quiere permanecer en el torneo.
SO CLOSE! Jon Rahm reeled it in on the signature hole!#PGAChamp pic.twitter.com/9qLFqS7UTo
— PGA Championship (@PGAChampionship) May 16, 2024