Quizá, si lo único que miramos es la clasificación, las posibilidades de ver a algún español peleando por el triunfo en el US Open sean escasas. Sin embargo, hay que hacer casos a los intangibles: ese algo impalpable, incorpóreo, invisible, que nadie ve pero que te hace confiar. Esto mismo ha sucedido este sábado con Sergio García (71 golpes, +1), quien ha vuelto a entregar la misma cartulina que 24 horas antes después de agarrarse ferozmente a un Pinehurst No. 2 que pareció condenarle durante los primeros minutos.
Y es que lo primero que hizo el deportista de la Armada nada más poner un pie en el complejo de Carolina del Norte fue anotarse tres bogeys en las cuatro primeras banderas que hicieron tambalearse su resultado. Por fortuna, el castellonense se serenó y empezó a ver el resto de jornada como una oportunidad para poner a tono sus números. De hecho, todo lo más que hizo hasta dar por finalizados sus nueve primeros hoyos fue anotarse un birdie en el 7.
Una jugada que repitió en el 10 y el 12, poco después de que en el 11 volviera a errar después de un golpe de aproximación que no encontró el green. De esta manera, Sergio finalizó el sábado con un +1 parcial que lo sitúa en el Top 12, a rebufo de los mejores de una prueba en la que hemos vivido un cambio de líder. Ludvig Aberg (73 golpes, -2), que hasta la llegada del ecuador del campeonato podía vanagloriarse de que le había ganado dos veces la partida al campo, tuvo que conformarse con un +3 después de una ronda en la que se anotó tres birdies, otros tantos bogeys y, sobre todo, un dolorosísimo triplebogey en el 13.
Así pues, el sueco se sitúa en la quinta plaza y cede el protagonismo a Bryson DeChambeau (67 golpes, -7), quien se ha convertido en el rival a batir. El norteamericano acumula tres rondas en números negativos -es el único que lo ha conseguido de todo el field– y, con la ayuda de seis birdies, un bogey y un doblebogey aventaja en tres impactos a Matthieu Pavon (69 golpes, -4), Rory McIlroy (69 golpes, -4) y Patrick Cantlay (70 golpes, -4), con los que en un principio se batirá el cobre.
Fenomenal actuación también la de David Puig (69 golpes, +3), que ha celebrado por todo lo alto su inclusión en los Juegos Olímpicos con su segunda cartulina consecutiva por debajo del par. El deportista de la Armada ha completado los terceros 18 hoyos con cinco birdies y cuatro bogeys y es Top 20, a tres impactos de la zona noble.
Vamos Puig! ??
The Spaniard has come out of the gates as hot as a fireball on moving day. pic.twitter.com/I3Z0R2yG5n
— U.S. Open (@usopengolf) June 15, 2024