Parecía que todo se había alineado y que los factores externos se habían confabulado para dotarle de una oportunidad que se le había negado en los días previos. Tres birdies en las tres primeras banderas ponían a todo el Open en alerta: Jon Rahm (68 golpes, -1) había llegado al domingo con la más firme convicción de pelear hasta la extenuación por su primera Jarra de Clarete. Y hasta la disputa de la séptima bandera nadie descartaba de la ecuación por el triunfo al León de Barrika.
En esos momentos, el español se anotaba el cuarto acierto de la jornada tras un grandísimo golpe de aproximación y su nombre se dirigía sin solución de continuidad hacia el podio. Sin embargo, todo se detuvo con la llegada del 11. Este par 4 -que este domingo se jugó desde 493 yardas– fue el culpable de que su progresión se cortara en seco. Concretamente, un golpe de salida que se le fue por la derecha y que le obligó a sudar tinta para sacar el bogey.
Y a partir de aquí su producción ofensiva se detuvo. Rahm lo siguió intentando, pero todo lo más que pudo hacer fue conservar el signo negativo en su cartulina. Un hito que lo llevó al séptimo lugar, a seis impactos del podio, y a ser uno de los únicos nueve golfistas en culminar los 72 hoyos en números rojos. Un Top 10 en el que brilló por encima de todos los demás la figura de Xander Schauffele (65 golpes, -9).
El norteamericano, que se encuentra a solo unas semanas de defender su oro olímpico en Le Golf National, sumó el segundo Grande de la temporada después de un día en el que finalizó su actuación con seis birdies sin fallos para acabar aventajando en dos impactos a Justin Rose (67 golpes, -7) y a Billy Horschel (68 golpes, -7), que no pudieron detener el tornado creado por el deportista de San Diego.
Todo ello en un día en el que Jorge Campillo (71 golpes, +8) finalizó en el Top 43 gracias a una ronda con cuatro birdies y otros tantos bogeys y Luis Masaveu (76 golpes, +18) culminó el torneo en el Top 78.
Dos majors en dos meses. ??@XSchauffele sella su victoria en @TheOpen con su familia presente.pic.twitter.com/whHGQnaNO4
— PGATOUResp (@pgatouresp) July 21, 2024