Contábamos hace unas cuantas semanas que el PGA Tour estaba estudiando de manera muy seria la posibilidad de reducir el tamaño de los campos e incluso de minimizar el número de jugadores que cuentan con estatus completo de la gira y ha sido este martes cuando la idea ha tomado vida a raíz de un memorando de diecisiete páginas en el que la gira americana informaba a los jugadores de un conjunto de cambios que podrían aprobarse en un futuro cercano para comenzar a aplicarse a partir de 2026.
El documento, al que tuvo acceso Golf Channel, ponía el énfasis en que el 28 por ciento de los torneos disputados este 2024 tuvo al menos una ronda que no se completó debido a la oscuridad. De esta manera, y dado que la luz natural es algo que no puede modificarse, se ha puesto el foco en reducir los jugadores que forman parte de los campeonatos.
Si la propuesta saliera adelante, los eventos que se disputen bajo el horario de invierno contarán con un máximo de 120 golfistas, que se elevarán a 144 cuando los días sean más largos -la única excepción se vivirá en el American Express, que se disputa en tres campos y seguirá contando con 156 protagonistas-.
Las variaciones propuestas provocarían que solo renovara la tarjeta el Top 100 de la FedEx Cup
De esta manera, habrá jugadores que salgan muy perjudicados, pues contarán con menos oportunidades a la hora de participar en eventos que le den posibilidades de renovar los derechos de juego. Una problemática para la que, de momento, no hay solución. Y es que se ha descartado que pueda haber una contrapartida con un aumento de los campos de los torneos designados -actualmente de 72 jugadores- para evitar confundir más a los aficionados.
Y esta reducción de campos, como habrán podido imaginar, afecta directamente a las tarjetas. De hecho, se estima que en 2025 solo renueven los derechos completos el Top 100 de la orden del mérito, disminuyendo también las tarjetas completas que se otorguen a los golfistas del Korn Ferry -de treinta a veinte-. Un plan que deberá ser aprobado por la junta directiva de la gira en la reunión que mantendrán en la semana del RSM Classic de finales de noviembre.
The PGA TOUR Policy Board will vote on several proposed changes to the TOUR’s competitive landscape that are supported by the Player Advisory Council.
The proposals touch on optimal field sizes, the PGA TOUR eligibility system and reallocation of FedExCup points.
— PGA TOUR (@PGATOUR) October 29, 2024
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal