Las 10 cosas que debería de conocer de la 3ª Jorn. del US Open en números: Scott, Burns, Ortiz…

Adam Scott, que cumplirá 44 años y 334 días este domingo, podría convertirse en el segundo jugador más veterano en ganar el U.S. Open

Adam Scott, JJ Spaun, Oakmont CC, Rory McIlroy, Sam Burns, US Open Golf, Scottie Scheffler,
Adam Scott y Sam Burns saldrán en el partido estelar este domingo en Oakmont

Oakmont no perdona… pero los números no mienten. La tercera ronda del 125º U.S. Open dejó más que sensaciones: ofreció cifras que hablan por sí solas. Desde los 2 bogeys de un líder imperturbable como Sam Burns hasta los 15 errores de un Scottie Scheffler irreconocible, pasando por el intento histórico de Adam Scott de coronarse con su segundo Major con 44 años y 334 días, los datos revelan tanto como los birdies. En un campo que castiga sin tregua, cada número cuenta. Aquí van 10 claves estadísticas que resumen lo que dejó el sábado en Oakmont… y adelantan el drama que se viene.

1.-Sam Burns, líder tras 36 hoyos esta semana, cometió solo dos bogeys en la tercera ronda, lo que le permitió mantener el liderato de cara a la jornada final. Es el primer jugador en la historia del U.S. Open en Oakmont que lidera tras 36 hoyos y hace solo dos bogeys (o peor) en la tercera ronda. El récord anterior era de tres bogeys, logrado por Dustin Johnson en 2016 y Ben Hogan en 1953.

2.-Adam Scott, que cumplirá 44 años y 334 días este domingo, se convertiría en el segundo jugador más veterano en ganar el U.S. Open. Hale Irwin lo hizo con 45 años y 15 días en Medinah CC en 1990. El siguiente en la lista es Raymond Floyd, que ganó en Shinnecock Hills en 1986 con 43 años y 284 días.

3.-Si gana Adam Scott batiría el récord del mayor intervalo entre la primera y la segunda victoria en Majors. Scott ganó el Masters de 2013. El récord actual lo comparten Julius Boros (1952–1963) y Ben Crenshaw (1984–1995), con 11 años entre sus primeros y segundos Majors.

4.-Esta será la tercera vez en su carrera que Adam Scott juegue en el grupo estelar en la ronda final de un Major. Lo hizo en el PGA Championship de 2018 en Bellerive CC (emparejado con el eventual ganador Brooks Koepka) y en el Open Championship de 2012 en Royal Lytham & St. Annes (con el líder de 54 hoyos Graeme McDowell). Scott terminó tercero y segundo en esos torneos, respectivamente.

5.-Los primeros nueve hoyos fueron mucho más accesibles en la tercera ronda (promedio de 36,567 golpes) que en la segunda (38,477). Seis jugadores hicieron 33 o menos en los primeros nueve hoyos de la tercera ronda; mientras que solo uno lo logró en la segunda (Victor Perez, gracias a un Hoyo en Uno en el hoyo 6).

6.-Ningún jugador logró birdie en el hoyo 15 durante la tercera ronda. Es la primera vez desde 2018 que ningún jugador consigue birdie en un hoyo en una ronda del U.S. Open. Aquello ocurrió en el hoyo 14 de Shinnecock Hills, también en la tercera ronda. La última vez que esto pasó en Oakmont CC fue en 2007, en el hoyo 1 durante la R3; ¡y casi vuelve a pasar este sábado, ya que solo J.J. Spaun logró birdie en ese hoyo!.

7.-Fallar el green en el hoyo 9 fue especialmente costoso en la tercera ronda. Veintiséis jugadores no alcanzaron el green y solo uno logró salvar el par... ¡Jordan Spieth, que embocó un chip para salvar el cuatro!

8.-Adam Scott es el único jugador entre los 10 primeros tras 54 hoyos que cuenta con un Major en su palmarés. La última vez que un U.S. Open tuvo uno o ningún ganador de Major entre los 10 primeros (e igualados) antes de la ronda final fue en 2017 en Erin Hills (ese año no había ninguno).

9.-Carlos Ortiz y Adam Scott firmaron la mejor vuelta del día en la tercera ronda (67). Es solo la segunda vez en la historia de los Majors que un jugador representante de México consigue la mejor ronda del día (en solitario o empatado) en un Grande. Abraham Ancer logró la mejor vuelta final en el PGA Championship de 2021 en Kiawah Island (65).

10.-A) Scottie Scheffler ha cometido 15 bogeys (o peor) esta semana. Es su cifra más alta tras tres rondas en cualquier torneo de su carrera en el PGA Tour.
B) Rory McIlroy ha logrado solo siete birdies/eagles, igualando su cifra más baja de par-breakers tras tres rondas en un Major.

Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal

Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta

Reciba las últimas noticias del golf, directamente en su bandeja de entrada.