El capitán europeo acepta una modificación inédita del reglamento para que el estadounidense pueda nombrar a un vicecapitán mientras juega

La Ryder Cup de Bethpage ya ha comenzado a escribir capítulos únicos antes de que se golpee la primera bola. Según se ha confirmado, Luke Donald, capitán del equipo europeo, ha aceptado una modificación excepcional en el “Captain’s Agreement” que permitirá a los Estados Unidos contar con un capitán-jugador por primera vez en más de seis décadas. Keegan Bradley, designado líder del equipo norteamericano, podrá disputar la competición como jugador activo mientras uno de sus vicecapitanes asume las funciones de mando durante sus partidos.
La última vez que un capitán-jugador lideró a su equipo en la Ryder fue en 1963 con Arnold Palmer
Esta histórica decisión supone una alteración directa de las normas tradicionales de la Ryder, que limitan la comunicación con los jugadores en el campo únicamente al capitán. Gracias a este acuerdo con Donald, si Bradley decide incluirse a sí mismo en la alineación, un vicecapitán -todo apunta a Jim Furyk– podrá actuar como portavoz y tomar decisiones tácticas durante los partidos en los que Bradley compita.
La última vez que un capitán-jugador lideró a su equipo en la Ryder fue en 1963, cuando Arnold Palmer guió a Estados Unidos al triunfo. Desde entonces, la figura del capitán se ha mantenido fuera del juego activo, centrada en la estrategia y la gestión del grupo. Bradley, sin embargo, ha manifestado su confianza total en su grupo de vicecapitanes, asegurando que su intención es priorizar el éxito colectivo por encima de todo.
Mientras tanto, del lado europeo, Rory McIlroy ha valorado la situación asegurando que “parece un equipo dirigido por jugadores”, en contraposición al modelo europeo más jerárquico. Críticos como Wayne Riley o Paul McGinley también han advertido del riesgo de que la doble función de Bradley dificulte la cohesión y claridad en momentos de máxima presión.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





