Los ‘putter’ largos están a punto de recibir la sentencia condenatoria por parte de la USGA, el organismo rector del golf en los Estados Unidos. Se prevé que sea este miércoles, 28 de noviembre y según adelanta la prensa norteamericana, cuando este organismo anuncie que prohibirá los tipos actuales de anclaje al cuerpo tanto de los ‘belly putter’ como los del tipo ‘escoba’, con sus respectivos apoyos en estómago, pecho o barbilla.
La medida generará una gran controversia pues son muchos los golfistas que en estos dos últimos años han metido en su bolsa este tipo de ‘putter’. Incluso, de los cinco últimos ‘majors’, tres de sus campeones usaron ‘belly putter’ (Keegan Bradley en el PGA de 2011, Webb Simpson en el US Open de 2012 y Ernie Els, en el último British).
Aunque este tipo de palos aparecieron a partir de 1930, realmente comenzaron a ser populares a finales de la década de los 80. Paul Azinger, Vijay Singh o Bernhard Langer fueron los jugadores más famosos que enseguida usaron este tipo de palos en los ‘greens’.
Durante los últimos meses, la cuestión de la prohibición de los ‘putter’ largos ha ganado adeptos y detractores entre los jugadores que habitualmente compiten en el PGA Tour. Alguno de ellos, incluso, se mostró convencido de emprender medidas legales para defender el uso de estos palos.