El noruego preocupa a Europa tras su percance, recordando la norma histórica que podría cambiar un partido por primera vez en más de 30 años

La Ryder Cup vivió un momento de tensión este sábado en Bethpage Black cuando Viktor Hovland encendió las alarmas tras sufrir un problema en el cuello durante la sesión matinal de foursomes, en la que se impuso junto a Robert MacIntyre frente al número uno del mundo, Scottie Scheffler, y Russell Henley. El noruego, que debía disputar los fourballs de la tarde con Matt Fitzpatrick, fue sustituido a última hora, obligando a Tyrrell Hatton a formar una pareja íntegramente inglesa frente a Sam Burns y Patrick Cantlay.
Aunque Hovland estará disponible para los individuales del domingo, saldrá en el último partido, su percance reabrió el debate sobre una norma casi olvidada; la regla del sobre. Introducida en 1979, con la entrada de los continentales al equipo europeo, esta disposición se diseñó para evitar desequilibrios si un jugador no puede competir en la jornada final por lesión o enfermedad.
La última vez que se aplicó fue en 1993, cuando el escocés Sam Torrance no pudo disputar su partido
¿En qué consiste la regla del sobre?
Antes de que se sorteen los emparejamientos de los individuales, cada capitán debe escribir en secreto el nombre de un jugador de su equipo que quedaría automáticamente fuera en caso de que el rival presente una baja. Ese nombre se guarda en un sobre sellado y custodiado por los responsables del torneo.
Si la circunstancia se produce, el sobre se abre y el jugador designado se queda sin jugar. El enfrentamiento se anota como empate (½ punto para cada equipo). Si no ocurre nada, el sobre se destruye al finalizar la Ryder Cup y el nombre nunca se llega a conocer.
Un recurso apenas utilizado
La última vez que se aplicó fue en 1993, cuando el escocés Sam Torrance no pudo disputar su partido por una lesión en el pie. Entonces, el estadounidense Lanny Wadkins se ofreció a «sacrificarse por el equipo» y se sentó voluntariamente fuera de la sesión final y el duelo quedaba en tablas. En más de tres décadas del torneo, la regla apenas se ha usado una sola vez, lo que refuerza su carácter excepcional.
La dolencia de Hovland no parece grave, pero durante unos minutos los aficionados y los medios especularon con la posibilidad de que la Ryder Cup viera de nuevo en acción esta norma histórica, que muchos recordaron tras todos estos años de inactividad.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal






Un comentario