Javier A. García, presidente de la institución, mostró el compromiso de la Diputación Provincial con el cine y los rodajes en la provincia de Almería

Los paisajes naturales de la provincia de Almería vuelven a transformarse en un plató único para la gran pantalla. En esta ocasión, el rodaje de Carta Blanca, la nueva película de Gerardo Herrero basada en la novela homónima de Lorenzo Silva, ha convertido enclaves como Tabernas o el paraje de El Chorrillo, en Pechina, en escenarios de la guerra del Rif de los años veinte.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por la diputada provincial María del Mar López, visitó el set de rodaje, donde pudo conversar con el director, los protagonistas y el propio Silva. Todos coincidieron en destacar la belleza y versatilidad de los paisajes almerienses, capaces de recrear con veracidad los escenarios del norte de África en los que se ambienta la historia.
“Rodar en Almería está resultando apasionante”, declaró el director de la película
Javier A. García subrayó que “un rodaje de estas características, una película de época que revive un episodio bélico de hace más de un siglo, es un nuevo impulso para Almería como tierra de cine. Contamos con los mejores escenarios naturales, un clima idóneo y una luz irrepetible que volverá a brillar en una historia avalada por dos grandes creadores de nuestro país como Gerardo Herrero y Lorenzo Silva”.
El presidente reiteró el compromiso de la Diputación con la industria audiovisual, recordando que “el séptimo arte forma parte de la historia reciente de nuestra tierra y es ya una seña de identidad almeriense. Desde los años cincuenta nuestros paisajes han dado vida a cientos de rodajes, y desde la Diputación fomentamos este legado a través de Filming Almería y del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL”.
Por su parte, Gerardo Herrero ensalzó las localizaciones. “Rodar en Almería, y especialmente en el mágico desierto de Tabernas, está resultando apasionante. Allí donde pongas la cámara, la imagen adquiere una fuerza única”.
Carta Blanca, publicada en 2004 y ganadora del VIII Premio Primavera de Novela, narra la historia de un joven que se alista en la Legión para luchar en Marruecos a comienzos de los años veinte. Arrastrado a una misión suicida, descubrirá el verdadero valor de la vida en un relato de supervivencia, lealtad y destino.
El rodaje, que se prolongará durante siete semanas, transcurre principalmente en Alquife (Granada) y en los espacios naturales de Tabernas y El Chorrillo. Herrero, uno de los productores más prolíficos del cine español con más de 175 títulos en su haber -incluido el Óscar a El secreto de sus ojos-, regresa así a Almería, tierra donde ya rodó películas como Martín Hache. En su faceta como director suma más de veinte trabajos, entre ellos Territorio comanche, Los aires difíciles y Raqa, su anterior proyecto presentado en FICAL.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





