La temporada europea del castellonense se limita a dos torneos en el calendario regular; la mitad de lo que exige el Circuito del viejo continente

La temporada 2025 de Sergio García terminó de manera abrupta, dejando al español sin su membresía en el DP World Tour (DPWT) y con ello, prácticamente descartado de la Ryder Cup 2027.
En noviembre de 2024, García pagó -a través del LIV Golf- más de un millón de dólares en para reincorporarse al DP World Tour y relanzar sus opciones de regresar al equipo europeo. El capitán Luke Donald siempre mantuvo la puerta abierta para elegir al máximo anotador de puntos en la historia de Europa, y ambos mantuvieron conversaciones mientras García planeaba un ambicioso retorno.
El jugador español tenía la vista puesta en su undécima participación en Bethpage Black, escenario de la Ryder Cup 2025, y se mostró optimista. “Ojalá juegue tan bien en los Majors y en los eventos del European Tour que no necesite una elección. Ese es mi objetivo”; declaró desde el Asian Tour en Riad. En marzo, su victoria en un torneo de LIV Golf en Hong Kong reforzó la ilusión de verlo nuevamente en acción con los colores europeos.
El regreso de Sergio García al DP World Tour había generado expectativas entre los aficionados
Sin embargo, los Grandes marcaron un duro retroceso. No pasó el corte en el Masters, y tras dos finales más fuera del Top 40 en eventos de LIV, quedó 67º en el PGA Championship. A mediados de mayo, García reconoció la realidad. “Con mi forma de jugar, incluso si Luke me ofreciera una elección ahora mismo, le diría que no”.
Su temporada europea se limita a dos torneos del DP World Tour. No pasó el corte en el BMW International Open en Múnich y terminó T39 en el Open de España en Madrid. La prevista participación en el Open de Irlanda la canceló, no jugó en India y no tiene planes de viajar a Corea antes de los PlayOffs del DPWT, lo que significa que no alcanza los cuatro torneos mínimos exigidos para mantener su tarjeta. La pérdida de su membresía es prácticamente un hecho, lo que supondría también su exclusión automática de la próxima Ryder Cup.
El regreso de García al DP World Tour había generado expectativas entre los aficionados, que veían en el ganador del Masters de 2017 la posibilidad de volver a vestir los colores europeos en Adare Manor 2027. Sin embargo, la falta de continuidad en los torneos regulares y la compleja convivencia con el calendario de LIV Golf han dejado su futuro competitivo en una zona gris.
El papel de García como futuro capitán de la Ryder Cup también se complica. Jon Rahm ha expresado en varias ocasiones su deseo de que el español lidere al equipo europeo cuando la competición regrese a España en 2031, en Camiral, cerca de Barcelona. “Sería una maravilla para el público… Si es posible, creo que es una muy buena elección, obviamente, que Sergio sea parte de eso”; declaraba Rahm. Pero la normativa del DP World Tour es clara. Un jugador que pierde su membresía no puede ser capitán ni vicecapitán en la Ryder Cup.
Una regla vigente desde antes de París 2018. García ya ha renunciado -o perdido- su membresía en dos ocasiones, lo que hace prácticamente imposible que pueda cumplir el deseo de Rahm bajo las reglas actuales.
Fuentes cercanas al jugador apuntan que García atraviesa un periodo de reflexión tras un año irregular -no volverá a los campos hasta el próximo mes de febrero según el mismo confesó en el Open de España-, con la sensación de tener “aún cosas que arreglar” con el Tour europeo.
De confirmarse su baja, se cerraría un nuevo capítulo en la trayectoria de uno de los golfistas más emblemáticos del continente y referencia indiscutible del golf español durante más de dos décadas.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





