Mientras que el canario se imponía a Martín en un PlayOff; el andaluz sumaba su quinto título consecutivo en la categoría Super Senior

Se esperaba emoción en la jornada final del Campeonato de España de Profesionales Senior y no defraudó. El viento quiso sumarse al espectáculo en los últimos hoyos, añadiendo un punto de tensión extra a una batalla ya de por sí ajustada. Y como colofón, la lluvia bendijo el PlayOff que decidió el título.
Carlos Suneson partía como líder en el recorrido segoviano de La Faisanera, pero con rivales de peso pisándole los talones. A lo largo de la vuelta final logró mantener el primer puesto, aunque su bogey en el 15 abrió la puerta a la igualdad. Casi al mismo tiempo, Miguel Ángel Martín firmaba dos birdies -en el 15 y en el 17- para empatar la cabeza.
Así se llegó al primer PlayOff en la historia de la categoría, con dos veteranos acostumbrados a estas batallas. Martín recordaba su desempate de seis hoyos ganado en Marruecos, mientras Suneson llegaba con balance positivo de sus experiencias en el Challenge Tour.
“Me hace mucha ilusión ganar de nuevo este Campeonato, porque me siento muy español”; dijo Suneson
El hoyo 18 fue el escenario de la resolución. Suneson desplegó precisión y temple; un híbrido potente, un hierro 9 certero, un chip medido y un putt que cerró con birdie su segunda victoria en el torneo, tras la lograda en 2020.
“Me hace mucha ilusión ganar de nuevo este Campeonato Nacional, porque me siento muy español”; confesó Suneson tras el triunfo. También tuvo palabras de cariño para su rival y amigo. “Es una pena que solo pueda ganar uno. Miguel Ángel es un gran amigo, y de hecho nos vamos juntos ahora mismo a su casa en Madrid”.
Martín, que partía a un golpe del líder, protagonizó una actuación sensacional con una vuelta de 66 golpes sin errores (cinco birdies), para igualar el mejor resultado del torneo con 202 golpes totales, aunque el título se le escapó por centímetros.
Santi Luna también buscó unirse a la pelea por el título, pero un bogey inicial en el 1 frenó su avance. Aun así, tres birdies le mantuvieron cerca, finalizando cuarto empatado con el gallego Luis Manuel Portela, que firmó las tres vueltas bajo par y se marcha con gran confianza hacia su próxima cita en Panorámica.
El tercer puesto fue para Rafael Benítez, sólido todo el campeonato. Sin bogeys en la vuelta final, rubricó un 67 con dos golpes memorables. Un Hoyo en Uno en el 4 -la bola desapareció del green para reaparecer en el fondo del hoyo- y un eagle en el 15.
En total, catorce jugadores acabaron bajo par en La Faisanera, con destacadas vueltas finales de Javier San Félix; José Manuel Carriles y Diego Morito (-3), además de los protagonistas del podio.
En la categoría Súper Senior, el gaditano Juan Quirós volvió a escribir historia al conquistar su quinto título consecutivo, una hazaña sin precedentes. Su dominio fue absoluto; solo erró un green en cada una de las dos últimas jornadas y completó tres vueltas de auténtico nivel de Circuito Europeo (66, 65 y 68) para un total de -14, nueve golpes menos que sus perseguidores.
“Me gustaría jugar este campo desde las marcas más atrasadas, las que imaginó Olazábal; porque desde las salidas de Súper Senior se me ha quedado un poco corto”; comentó entre risas un Quirós exultante. “Venía jugando bien y estos tres días lo he disfrutado muchísimo”.
El segundo puesto fue compartido por José Antonio Salgado y José Antonio Rozadilla (-5); ambos con 70 golpes en la jornada final. “Competir contra Quirós es imposible con el nivel que tiene”; reconocieron. Rozadilla, con las tres rondas bajo par, se mostró satisfecho. “Terminar segundo está muy bien”. Salgado, mermado físicamente, también lo asumió con deportividad. “Aunque no tuviera molestias, visto cómo ha jugado Juan, poco habría cambiado”.
Txomin Hospital completó un buen torneo, cuarto a diez golpes del líder, mientras que José Dávila; que aspiraba a discutirle la victoria a Quirós, se despidió con un desafortunado séxtuplebogey en el 18 que lo relegó a la quinta plaza.
La entrega de premios, presidida por Juan Guerrero-Burgos, presidente de la Real Federación Española de Golf; junto a Pablo Marín (presidente de La Faisanera) y Carmelo Castillo (árbitro principal); puso el broche a un campeonato vibrante que confirmó la excelente salud del golf senior español.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





