La gastronomía ocupa un lugar singular en Andalucía esta Navidad con la ayuda de los polvorones, mantecados y roscos

Activamos la cuenta atrás para dar la bienvenida a una de las épocas más esperadas del año. 2025 se nos escapa entre los dedos y, antes de que esto ocurra, bien vale la pena detenerse por un segundo en las luces, los villancicos, los árboles decorados y, por supuesto, en los regalos. Y es que la Navidad es ilusión. Y qué mejor manera de disfrutarla que haciéndolo en Andalucía, una región que respira tradición y alegría por cada rincón de sus ocho provincias.
Desde la costa al interior son muchos los municipios que hacen vibrar al visitante con una belleza sin igual, amparándose en singulares tradiciones como los mercadillos, esa costumbre tan andaluza que llena las calles y plazas de coloridos puestos en los que ofrecer todo tipo de artículos: desde los tradicionales dulces, pasando por productos de artesanía hasta ropa o juguetes para los más pequeños.
La Feria del Belén de Sevilla es un gran ejemplo de este tipo de eventos, que se convierte en un apetecible paseo para esas tardes de invierno en víspera de las fiestas. Una opción que se transforma casi en obligación cuando se trata de ver los belenes, donde el esmero y el detalle se dan la mano en cada figura.
El famoso belén de Rute emplea cada año más de una tonelada y media de chocolate
Y es que no hay Navidad andaluza que se precie sin las representaciones del nacimiento de Jesús, ya sea con figuras de porcelana o los belenes vivientes con los que algunos municipios dan la bienvenida a las fiestas. Destacan en este apartado los de Arcos de la Frontera o de Ubrique, ambos en Cádiz, mientras que de los primeros no pueden perderse el de Rute (Córdoba), para el que se emplea anualmente más de una tonelada y media de chocolate. Toda una delicia que nos sirve de entrante para los dulces que llenan las mesas de las familias durante esta época del año.
Así, los alfajores -elaborados a partir de una pasta de almendras a la que se incorpora nueces y miel-, los roscos de vino, los mantecados o las bolas de coco son capaces de conquistar el paladar de los más golosos. Y es que la gastronomía andaluza es tan extensa que hasta para Navidad hay un amplio surtido donde elegir. En definitiva, que Andalucía no celebra la Navidad: la vive, la canta, la saborea y la comparte.
#Andalucía impulsa su prestigio gastronómico con la Gala de la Guía Michelin 2026 en Málaga
⏯️ @AndaluciaJunta destaca el impulso a la hostelería y al destino que supone esta cita, que proyecta la marca Andalucía y reconoce el talento culinario de la comunidad pic.twitter.com/KvaoVWkcS3
— Consejería de Turismo y Andalucía Exterior (@TurismoAND) November 26, 2025
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





