“Terminar 11º es como fallar el corte, y aun así se suma al divisor. Esto podría provocar que algunos bajen en el ranking en lugar de subir”

El reconocimiento del LIV Golf por parte del Official World Golf Ranking (OWGR) ha sido recibido con satisfacción contenida entre sus grandes estrellas. Jon Rahm, una de las voces más autorizadas del circuito saudí, valoró positivamente que el LIV empiece a otorgar puntos para el ranking mundial, aunque no ocultó su enfado por lo que considera un trato injusto respecto a otros circuitos profesionales.
“Es fantástico que se nos reconozca de alguna manera. Dicho esto, no me gusta que no se nos trate igual que a cualquier otro tour”; explicó el golfista español, visiblemente crítico con el sistema aplicado. Rahm considera que las normas tradicionales del ranking no se están aplicando al LIV Golf del mismo modo que al resto de circuitos, especialmente por el hecho de que solo los diez primeros clasificados sumen puntos en cada torneo. “No parece justo. Hay circuitos con campos reducidos durante todo el año cuyos jugadores reciben puntos completos”; añadió.
"Ahora existe la posibilidad de entrar en la sala y ser reconocidos como un circuito, como debería ser”; añadió
El campeón de Majors también alertó de una consecuencia paradójica del nuevo sistema; algunos jugadores podrían perder puntos en lugar de ganarlos. “Terminar undécimo es prácticamente como fallar el corte, y aun así se suma al divisor. Para algunos jugadores, esto podría provocar que bajen en el ranking en lugar de subir”; explicó. Aun así, Rahm quiso quedarse con el lado positivo del avance logrado. “LIV Golf ha metido el pie en la puerta. Ahora existe la posibilidad de entrar en la sala y ser reconocidos como un circuito, como debería ser”.
Una visión similar expresó Ian Poulter, co-capitán del Majesticks GC, quien reconoció sentirse dividido ante la decisión del OWGR. “Es una sensación agridulce. Lo principal es que por fin se reconoce al LIV Golf y que, después de todos estos años, deberíamos estar recibiendo puntos. Eso es un gran paso adelante”; señaló el inglés, aunque también mostró dudas sobre el método empleado para calcularlos. “Por otro lado, no estoy seguro del algoritmo que han utilizado para determinar los puntos”.
Por su parte, Martin Kaymer, capitán del Cleeks GC, puso el foco en el impacto deportivo que puede tener el sistema actual. “Terminar entre el undécimo y el decimoquinto puesto en algunos torneos es un gran logro, pero eso te da cero puntos. Ese es el lado negativo”; apuntó el alemán. No obstante, al igual que Rahm y Poulter, optó por un mensaje optimista. “Creo que debemos centrarnos en lo positivo. Es un paso en la dirección correcta y veremos hasta dónde puede llegar”.
El consenso entre las principales figuras del LIV Golf es claro; el acceso al Ranking Mundial supone un avance largamente esperado, pero todavía insuficiente. Un primer paso que abre la puerta al reconocimiento pleno, aunque acompañado de un debate que, lejos de cerrarse, acaba de comenzar.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





