Ángel Hidalgo defendió su postura argumentando que había sufrido la distracción del público por lo que no estaba de acuerdo con la sanción

La segunda jornada del Estrella Damm Catalunya Championship dejó una de las noticias más comentadas del torneo en el Real Club de Golf El Prat. Ángel Hidalgo recibió un golpe de penalización por juego lento en el hoyo 7; una sanción que terminó condicionando su vuelta y con la que el jugador andaluz mostró su desacuerdo tras la ronda.
La acción se produjo después de que el grupo del malagueño estuviera siendo cronometrado oficialmente por los árbitros del torneo. Según explicó Miguel Vidaor; director del Catalunya Championship; el procedimiento comenzó tras detectar que el partido había perdido posición sobre el campo. En un primer momento, el grupo fue únicamente “monitorizado”, una fase en la que los árbitros toman tiempos durante varios hoyos para comprobar si los jugadores recuperan el ritmo sin que exista todavía sanción oficial.
El circuito aplica desde hace dos años una normativa más severa impulsada por el propio comité de jugadores
“Cuando un grupo pierde posición, por la norma de juego lento, lo primero que se hace es monitorizarlo. Ese monitoring no cuenta oficialmente, simplemente se toman tiempos durante tres hoyos para comprobar si recuperan la posición”; explicó Vidaor.
Aunque el grupo logró recolocarse inicialmente, volvió a retrasarse en los segundos nueve hoyos; lo que provocó que se activara el denominado “timing”, ya oficial y computable durante la temporada. En ese momento, cada golpe pasa a estar estrictamente controlado: el primer jugador dispone de 50 segundos y el resto de 40.
Además, el circuito aplica desde hace dos años una normativa más severa impulsada por el propio comité de jugadores; el “excessive shot time”. Esta regla considera excesivo superar los 80 segundos -más cinco de tolerancia- para ejecutar un golpe. Habitualmente implica únicamente sanciones económicas, pero cuando un jugador ya está siendo cronometrado oficialmente; el castigo pasa a convertirse automáticamente en un golpe de penalidad.
“Ángel, desgraciadamente, en el hoyo 7 ha tardado unos 96 segundos en dar el golpe”; señaló el director del torneo. “A nadie le gusta pasar por esto, pero las normas son las normas y no tenemos más remedio que aplicarlas”.
Hidalgo defendió su postura argumentando que había sufrido la distracción del público y que la situación de la bola era especialmente complicada. Sin embargo, el comité arbitral mantuvo la decisión. “No tenemos evidencia en la grabación que hizo el árbitro con su teléfono”; añadieron desde la organización.
El jugador andaluz ya había utilizado previamente durante la vuelta su única petición disponible de “time extension”; una ampliación extraordinaria de 30 segundos que cada golfista puede solicitar una vez por ronda. Ese detalle terminó siendo decisivo para que no pudiera evitar la penalización.
La sanción abrió nuevamente el debate sobre el ritmo de juego en el golf profesional, un asunto sobre el que los circuitos llevan años endureciendo medidas en busca de rondas más ágiles.
Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal





