Salamanca Golf convierte Zarapicos en un recorrido cultural sobre la Escuela de Salamanca

Cada uno de los 18 hoyos de Zarapicos estará dedicado a una figura o concepto de la Escuela de Salamanca, uniendo cultura, patrimonio y golf

Salamanca Golf, Zarapicos Golf,
La propuesta de Zarapicos  se enmarca en la conmemoración del V Centenario de la Escuela de Salamanca

Salamanca Golf & Country Club ha presentado el proyecto “La Escuela de Salamanca en 18 Hoyos”; una iniciativa pionera que convertirá el recorrido de Zarapicos en una experiencia permanente de divulgación histórica, cultural y deportiva. La propuesta se enmarca en la conmemoración del V Centenario de la Escuela de Salamanca y busca acercar al público el legado de una de las corrientes intelectuales más influyentes de la historia.

El proyecto plantea un recorrido temático en el que cada uno de los 18 hoyos estará dedicado a una figura o concepto clave de la Escuela de Salamanca. A través de paneles informativos, audioguías, contenidos digitales y otros recursos divulgativos; jugadores y visitantes podrán descubrir ideas fundamentales como la dignidad humana, el derecho de gentes, el bien común; la libertad de comercio o la soberanía popular, desarrolladas por pensadores vinculados a la Universidad de Salamanca.

El director general del club, Moisés Blanco, incidió en el carácter innovador del proyecto

Durante la presentación, el presidente de Salamanca Golf & Country Club, Juan María López, destacó que la iniciativa nace de la voluntad de poner en valor “uno de los mayores patrimonios intelectuales de nuestra tierra”. Además, recordó que Zarapicos, primer campo de golf de Salamanca; cuenta con 36 años de actividad ininterrumpida y ha acompañado a varias generaciones de jugadores, una trayectoria que; según explicó, conecta de forma natural con la historia, la cultura y el pensamiento salmantino.

López Álvarez subrayó también el deseo del club de sumarse al trabajo de otras instituciones de la ciudad en la difusión de este legado. En este sentido, defendió que un campo de golf, por su carácter tranquilo y experiencial; es “un escaparate perfecto” para unir deporte, cultura y territorio.

Por su parte, el director general del club, Moisés Blanco, incidió en el carácter innovador del proyecto. “No conocemos ningún proyecto similar en España”; afirmó, con el objetivo de que Zarapicos sea reconocido no solo por la calidad de su recorrido, sino también por ofrecer una experiencia cultural única vinculada a la historia y al pensamiento surgido en Salamanca.

Como parte de esta iniciativa; el club celebrará el próximo 28 de junio el Torneo Conmemorativo del V Centenario de la Escuela de Salamanca; una competición especial que servirá para dar visibilidad al proyecto y reforzar el vínculo entre deporte, patrimonio e identidad salmantina.

La Escuela de Salamanca en 18 Hoyos” contempla además futuras acciones educativas y divulgativas dirigidas a instituciones, visitantes y centros formativos. Con ello, Salamanca Golf & Country Club refuerza su compromiso con un golf abierto a nuevas experiencias; en el que el deporte se convierte también en una herramienta de divulgación cultural.

Los 18 hoyos:

1. Francisco de Vitoria — Inspirado en la cooperación entre pueblos y la construcción de un mundo más justo.

2. El derecho de gentes — Representa el orden, el método y la transmisión de valores universales.

3. Domingo de Soto — Simboliza el compromiso con la comunidad y el bien colectivo.

4. El Bien Común — Evoca la responsabilidad compartida y la búsqueda del bienestar social.

5. Martín de Azpilicueta — Emblema de solvencia intelectual y pensamiento económico innovador.

6. La Teoría Monetaria — Representa estabilidad, previsión y gestión responsable del riesgo.

7. Fernando Vázquez de Menchaca — Defiende la libertad, la justicia universal y los derechos humanos.

8. La soberanía popular — Encarnación de la participación, la democracia y la gobernanza compartida.

9. Luis de Molina — Centrado en la libertad responsable y la ética en la toma de decisiones.

10. Francisco Suárez — Símbolo de excelencia intelectual, visión global y liderazgo reflexivo.

11. La guerra justa — Reflexiona sobre la ética en el conflicto y la gestión responsable de crisis.

12. Tomás de Mercado — Une teoría económica y práctica comercial en un mundo interconectado.

13. El libre albedrío — Representa la autonomía personal y la toma de decisiones informadas.

14. Juan de Mariana — Vincula memoria histórica, verdad y compromiso cívico.

15. Los derechos de los indios — Primera defensa universal de la dignidad humana y la justicia social.

16. Diego de Covarrubias — Equilibrio entre norma y equidad, clave para un buen gobierno.

17. El libre comercio — Emblema de emprendimiento, competencia leal e innovación abierta.

18. Grocio — Síntesis entre tradición y proyección internacional, cierre con vocación global.

Puede seguir a OpenGolf en Facebook; Twitter; LinkedIn y suscribiéndose a través de este enlace a nuestra Newsletter Semanal

Compartir en Redes Sociales

Deja una respuesta

Reciba las últimas noticias del golf, directamente en su bandeja de entrada.