El Abierto Británico es el más antiguo de los cuatro que componen el Grand Slam. Este mes de julio cumple 154 años de historia, desde que el 17 de octubre de 1860 se jugara por primera vez sobre 12 hoyos en el campo de Prestwick, con victoria del escocés Willie Park.
Park fue el primero que se abrochó el cinturón que, en los primeros años de existencia del Open, hasta 1870, distinguía al campeón. Ese cinto, de cuero rojo marroquí con hebilla de plata con incrustaciones, fue la aportación de dos hombres que contribuyeron de forma decisiva a la creación del torneo de golf que con el tiempo se haría el más emblemático del Viejo Continente.
Earl Eglinton y el coronel James Farlie forjaron la idea del cinturón rojo, que quedaría en posesión del golfista que venciera en tres ocasiones consecutivas. Willie Park fue el primero en lucirlo en las trabillas del pantalón, pero en 1870 el joven Tom Morris completó el trío de victorias y dejó al campeonato sin trofeo.
La indumentaria que lucía Park tras ese primer triunfo de 1860 -larga barba blanca, chaqueta y corbata- en casi nada se asemeja a la que utilizó el último ganador del Abierto 153 años después, el estadounidense Phil Mickelson.
Park, el mejor entre 12 jugadores, no recibió premio en metálico en 1860. Al ganador nacido en Musselburgh le bastó con ser el primer clasificado en un torneo de golf y ceñirse al final el cinto colorado que le distinguía como el campeón en el campo de Prestwick.
Aquel cinturón original, donado en 1908 por el nieto de Tom Morris sénior, está permanentemente expuesto junto a la Jarra original en la casa club del Royal and Ancient.
No hubo premios en moneda corriente hasta la edición de 1873
Cuando Park repitió triunfo y se embolsó 10 libras por ello. El paso de los años, que forja el prestigio de las iniciativas competitivas, convertiría a este torneo en el «Abierto del mundo entero». Este nuevo calificativo coincidió con la entrada en escena del Club de Golf Royal and Ancient en 1891. Fue el momento también de los primeros cambios.
El torneo comenzó a rotar de sede -siempre en Escocia- y el cinturón rojo para el campeón fue sustituido por una jarra de clarete.
El Open Británico sólo ha sufrido dos interrupciones en su dilatada trayectoria, a causa de las dos grandes guerras. En el período comprendido entre 1915 y 1919, en pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, el torneo no se disputó. De 1940 a 1945 tampoco se desarrolló la competición debido al segundo gran conflicto bélico mundial.
Los mejores del mundo se dan cita en este tercer Grande del año con Phil Mickelson, campeón defensor, y la reaparición (prácticamente) de Tiger Woods.
Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Pablo Larrazábal, Gonzalo Fdez.-Castaño y Rafa Cabrera-Bello.
The Royal Liverpool Golf Club de Hoylake en Cheshire. Par 72, 7.258 yardas (6.637 metros). Fue fundado en 1869 y su diseño original fue encargado a Robert Chambers y George Morris quienes en 1871 lo ampliaron a 18 hoyos. Más tarde, a principios del siglo XX, fue rediseñado por Harry Colt y desde entonces solo ha sido objeto de pequeñas mejoras con el fin de adaptarlo a tiempos más modernos. En 1897 fue el primer campo no escocés que albergó el Open .
Phil Mickelson tuvo su semana mágica en Escocia al vencer con 281 golpes y tres golpes de ventaja sobre el sueco Henrik Stenson. Jiménez fue el mejor español en el puesto 13º.
Reparte 8.000.000 de dólares, de los que 1.620.000 son para el ganador.
Del 17 al 20 de julio.