El campeón del US Open, Justin Rose, fue penalizado con dos golpes este sábado por no reponer su bola después de que esta se moviera antes de ejecutar su segundo golpe en el hoyo 18 durante la tercera ronda de THE PLAYERS, también denominado Quinto Grande.
«Fue un mal trago al final de un día de mucha lucha», dijo Rose, quien inicialmente se apartó de la bola y consultar a su compañero de juego Sergio García, que pudo haberse librado de la penalización de haber llamado a cualquiera de los árbitros en el recorrido.
Según la regla 18-2.b, Rose fue penalizado con un golpe por moverse la bola y otro por no colocarla, por lo que su vuelta de 71 golpes pasó a ser de 73 ya que su par en el 18 se convirtió en un doblebogey.
REGLA 18, Bola en reposo o movida
b. Bola Movida Después de Preparar el Golpe
Si la bola en juego de un jugador se mueve después de que ha preparado el golpe (por otra causa que no sea como resultado de un golpe), se considera que el jugador ha movido la bola e incurre en la penalidad de un golpe.
La bola debe ser repuesta, salvo que el movimiento de la bola ocurra después de que el jugador haya iniciado el golpeo el movimiento hacia atrás del palo para realizar el golpe y el golpe se ejecute.
Excepción: Si se sabe o es prácticamente seguro que el jugador no causó que su bola se moviera, la Regla 18-2b no se aplica.
«Pensé que mi bola no se había movido. La superficie del terreno era anormal, en ese momento piensas que la bola no se movió y de hecho he visto una repetición que confirma que mi bola no se movía, así que estaba muy feliz de no llamar a un oficial de reglas, por lo que sentí que lo había hecho todo bien.» Al mismo tiempo, Rose se apresuraba en señalar que la culpa fue toda suya por tomar esa determinación.
Después de observar durante más de 30 minutos las imágenes en tres camiones de TV diferentes -incluyendo uno de Sky Sports-, y aumentar las imágenes 50 veces se determinó que la bola se había movido apenas una fracción de pulgada, suficiente para aplicar la penalización.