Miguel Ángel Jiménez continúa dando alegrías al golf español. En sus tres últimas apariciones el andaluz partió en la ronda final con opciones de victoria, ya lo hizo en el pasado Masters de Augusta donde acabó en la cuarta plaza, siete días más tarde se trajo el trofeo en su debut en el Circuito Senior Americano y esta semana, y tras pasar por la vicaría, saldrá en el partido estelar junto al belga Thomas Pieters en la última jornada del Open de España.
Jiménez, la estrella en este Abierto español, tuvo unos primeros nueve hoyos impecables (33 golpes) con tan solo un borrón en su tarjeta, el bogey del hoyo 9. Luego vinieron dos birdies más en el 12 y el 13, éste último después de un impresionante tubo que dejó a los más del medio millar de personas que le seguían más que entusiasmados. «Ha sido un putt impresionante. El hoyo estaba justo en el nervio y le dije a mi caddie que si le daba un poco más de la cuenta la podía echar al agua pero cuando ví la bola como llegaba a falta de dos o tres metros me dije, ya está, es mío», dijo Jiménez.
El de Churriana luchará por una victoria que le falta en su palmarés. No está inmerso en la lucha, a falta de los últimos 18 hoyos, desde que en 1999 finalizara segundo por detrás de Jarmo Sandelin y empatado con Nacho Garrido y Paul McGinley a cuatro del sueco. «Agua pasada no mueve molino, vamos a concentrarnos en éste y a ver si soy capaz de hacer una buena vuelta, ganar el torneo y ponerlo en el palmarés, me encantaría.»
Jiménez (69) es segundo después de restarle cinco golpes en los tres días de competición al PGA de Catalunya. Por delante solo tiene a Pieters un belga que el pasado 27 de enero cumplía 22 años y que lidera con dos de ventaja y cuyo mejor resultado en el Tour es un octavo puesto en Malasia esta temporada. «Hace dos o tres años jugaba con Rory y Matteo y entre los dos tampoco sumaban mi edad, ya verás mañana. Hay que respetar al rival, nos batiremos el cobre y daremos el 120%.»
El malagueño que entró en olor de multitudes en el green del hoyo 18 (donde contamos hasta cinco ovaciones) es la gran, y única, baza española en este Open ya que el siguiente en la tabla es Álvaro Velasco al par del campo, decimoquinto después de entregar una cartulina de 68 golpes, la segunda mejor del día.
Acechando a Pieters y Jiménez figuran el australiano Richard Green (69), el espigado inglés Chris Wood (69) y el escocés Richie Ramsay (71), todos ellos con -4 y con un golpe menos (-3) un grupo de cinco jugadores entre los que figura el chileno Felipe Aguilar.