Dicen los números que nunca antes ningún jugador que viene de ganar THE PLAYERS ha logrado llevarse el US Open a casa. Es más, ninguno de ellos ha logrado terminar en el Top 5 del segundo Grande de la temporada en el mismo año. Pero tampoco antes ningún campeón de THE PLAYERS había conseguido liderar en solitario y el alemán Martin Kaymer si lo ha hecho.
Kaymer, exnúmero uno del mundo, registró una cartulina de 65 golpes, cinco bajo par, para tomar una ventaja de tres golpes finalizada la primera ronda. Es la vuelta más baja jamás realizada en Pinehurst en la ronda de apertura en las anteriores ediciones acogidas por el campo.
El alemán acabó con seis birdies (tres de ellos en los últimos cinco hoyos) y un solo bogey. «Excepcional», dijo Kaymer refiriéndose a su 65. «Al igual que en THE PLAYERS donde hice -9, no es normal. Así que nadie espere que vuelva a realizar otro 65 en las tres próximas rondas. Estoy seguro que no lo haré.»
Kaymer lidera con dos de ventaja sobre los estadounidenses Kevin Na y Fran Quinn, el sudafricano Brendon de Jonge y el norirlandés Graeme McDowell. Por detrás un pelotón compuesto de diez jugadores con -1 y una veintena empatados con el campo. Larrázabal es el primer español con +1, Jiménez sumó +2, García +3 y Fdez.-Castaño se fue hasta el +6.