La fase clasificatoria del CXIX British Amateur ha dado comienzo con la participación de catorce jugadores españoles, que optan al título en juego de este prestigioso torneo que tiene lugar, del 16 al 21 de junio, en los campos de Royal Portush y Portstewart (Irlanda del Norte).
En total, casi 300 participantes de una treintena de países luchan, además de por la victoria, por una plaza en el próximo Open Británico profesional, aliciente adicional para todos los aspirantes.
La representación española está formada por los catalanes Pep Anglés, Emilio Cuartero, Alejandro Larrazábal y David Morago, el asturiano Iván Cantero, el soriano Daniel Berná, los andaluces Mario Galiano y Scott W. Fernández, los vascos Jon Rahm y Xabier Gorospe, el cántabro Javier Ballesteros y los madrileños Santiago Vega de Seoane, Klaus Ganter y Sigot López.
Todos ellos compiten con el recuerdo de los triunfos de José María Olazábal (1984), Sergio García (1998) y el propio Alejandro Larrazábal (2002).
El sistema de competición establece dos rondas stroke play (juego por golpes) antes de que los primeros 64 clasificados accedan al cuadro de eliminatorias directas por el título.
En la edición de 2013 Pep Anglés, que cayó en la primera jornada de eliminatorias ante el australiano Jordan Zunic, fue el mejor español en el campo inglés de Royal Cinque Ports.