Hablando con uno de mis alumnos me comentaba que los resultados no salen y no sabe exactamente por qué. Horas de entrenamiento intentando arreglar lo que él creía que necesitaba arreglar y los resultados seguían sin salir. Cuando jugaba los torneos y los resultados no salían como quería o como esperaba se lo achacaba al putt, o a que no cogía tantos greenes en regulación como le gustaría, o a que no hacia approach y putt el suficiente número de veces. El mayor problema de todo esto es que al día siguiente o la próxima vez que iba a practicar, focalizaba sus energías en algo que no hacía que su resultado bajase, y esto lo que provocaba era frustración y una sensación de estar un poco perdido. El problema es que no sabía dónde estaban los problemas reales para conseguir sus objetivos.
A base de estudiar y de aprender con gente experta en estos temas me di cuenta de la importancia de las estadísticas. A nivel personal me ayuda a saber que partes del juego hay que mejorar para poder así ayudar a quitar esos golpes de más de la tarjeta sin desperdiciar horas de entrenamiento y esfuerzo. Y a nivel de los alumnos de la escuela nos ayuda, tanto a los profesores como a los alumnos a saber que parte del juego hay que mejorar y que va a tener mayor impacto en el resultado. Muy a menudo no es pegarle muchísimo más lejos al driver o meter todos los putts de 6 metros, puede que el problema es que no ponemos la bola en la calle o no dejamos la bola lo suficientemente cerca del hoyo cuando estamos a menos de 50 metros.
Ser conscientes de lo que pasa realmente en una vuelta te ayuda a conocer cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles, y te sorprenderás realmente cuando veas que simplemente limando un poco esos puntos débiles conseguirás bajar entre 5 y 10 golpes por vuelta (dependiendo el hándicap del jugador).
Para lograr esto necesitas herramientas simples para llevar estadísticas a la hora de jugar y un programa de entrenamiento simple, estructurado y efectivo que convierta tus puntos débiles en tus puntos fuertes. El modelo de 1 hora de clase está obsoleto, el camino de la mejora esta en los programas continuos de entrenamiento, con ellos veras los resultados mejorar más rápidamente y empezaras a disfrutar más de este deporte.
Autor: José Vicente Pérez, Profesional de Golf