Esta Volvo Ocean Race, al igual que ocurriera con la 2014-15 se ganará y perderá por los tripulantes, en el agua. En esta nueva edición no habrá nadie a quién culpar como pudo ocurrir anteriormente, estos son los motivos.
Antes, los organizadores de la prueba regulaban los parámetros de los que dependía la velocidad; controlaban aspectos como la eslora del barco, el peso, y las velas. Después, los diseñadores de cada equipo tenían que arreglárselas para proyectar el barco más rápido posible en cumplimiento de dichas reglas.
A continuación el equipo de diseño pasaba los planos al constructor, y juntos removían cielo y tierra para buscar la mejor tecnología disponible en el mercado. Objetivo: construir un barco lo más ligero y robusto posible.
Finalmente, los constructores entregaban el barco a los deportistas. Éstos sumaban su talento, resistencia, estrategia y técnica a los esfuerzos de diseñadores y constructores…y se lanzaban a navegar tan rápido y fuerte como fuera posible.
Desgraciadamente para algunas tripulaciones, a veces el barco resultaba no ser tan rápido. En ocasiones descubrían que bien al equipo de diseñadores o el de constructores habían pasado algo por alto durante el proceso. Y se encontraban a bordo de un barco lento camino de China. De Sudamérica. De los Estados Unidos. Y…es fácil imaginárselo.
Esta vez será diferente. El nuevo Volvo Ocean 65 es lo que se llama un monotipo. Se construye en base a un sólo conjunto de planos estrictamente controlados y firmados por el prestigioso estudio Farr Yacht Design. Los equipos no necesitan diseñadores; el barco ya ha sido diseñado para ellos.
Además, todos los barcos salen de un grupo de cuatro astilleros de fama mundial, Green Marine, Decision, Persico y Multiplast. Los equipos no necesitan constructores; el barco ya ha sido construido para ellos.
La primera consecuencia de todo esto es la reducción de costes que propicia un solo conjunto de planos, y un equipo de constructores. Los barcos son mucho más asequibles que los de generaciones anteriores. Sin embargo, los únicos que parecen realmente preocupados por este tema son los contables de los equipos.
Más importante es que la próxima Volvo Ocean Race 2014-15 la ganarán los deportistas en el agua. No se podrá responsabilizar de ello a nadie más que a las tripulaciones, que lo han aceptado de buena gana. “Si no hubiera sido por el nuevo reglamento monotipo, probablemente no hubiera participado en la Volvo Ocean Race otra vez”, dice el skipper del Abu Dhabi Ocean Racing Ian Walker. “Va a ser la regata más reñida de la historia, eso está claro, ¡lo tiene que ser!”.
Las diferencias de velocidad entre barcos será menor que nunca, pero navegarán tan rápido como siempre. El Team Brunel cubrió 540 millas atlánticas en 24 horas con su Volvo Ocean 65. Éste tiene cinco pies menos que el Volvo Open 70 que en 2008 estableció el récord mundial de 596,6 millas en el mismo tiempo.
Innovaciones
Las innovaciones a bordo del Volvo Ocean 65 buscan no sólo la máxima velocidad en el agua sino también dotarle de un aspecto atractivo, así como de mayor resistencia en las más duras condiciones del planeta. Estos son algunos de los rasgos más innovadores.
1. Quilla
El calado máximo ha pasado de 4.5 a 4.7 metros. Esto permite un aumento del momento adrizante así como la reducción de peso en la quilla, con lo que el barco mejora considerablemente sus prestaciones.
2. Pin de la quilla
El eje del pin de la quilla en el nuevo barco está inclinado lo que aumenta el rendimiento: crea una fuerza vertical en la aleta, genera sustentación y reduce el desplazamiento.
3. Estructura
Hay ocho mamparos en el Volvo Ocean 65, en lugar de los cuatro habituales en un Volvo Open 70. Esto aumenta la resistencia de la estructura.
4. Proa inversa
La nueva proa inversa es fundamentalmente un rasgo estético en el área más fotografiada del barco, pero también ayudará a reducir los rociones y la entrada de agua en la proa.
5. Lastres de agua
En el Volvo Open 70 sólo había un lastre de agua en la popa. El Volvo Ocean 65 tiene dos en esta zona, y otra en la parte delantera del barco.
6. Equipo de comunicación y realización
Hay cinco posiciones de cámara fijas y dos puntos de enlace, que se combinarán para dar cobertura desde todos los ángulos. La cámara y el micro en la escalera de la escotilla apuntará directamente a la cara de los regatistas. Las cámaras pueden ser controladas en remoto, mientras que las nuevas posiciones de los micros y otros sistemas mejorarán la grabación de voces. Fundamental en el proyecto es que tanto cámaras como micros están mucho más protegidos del viento y el agua, lo que permitirá realizar entrevistas en la bañera.
Especificaciones técnicas:
La nueva clase Volvo Ocean 65 se ha diseñado, proyectado y construido para conseguir que sea altamente competitiva.
Proveedores y diseñadores han desarrollado conjuntamente sus especificaciones técnicas. En el reglamento de la clase Volvo Ocean 65, en el tablón de anuncios de la regata, se puede encontrar información detallada sobre estos barcos (en Inglés).
Eslora (ISO 8666) | 20.37 m (66 pies) |
Eslora en flotación (diseño) | 20.00 m (65 pies) |
Eslora total (incluido bauprés) | 22.14 m (72 pies) |
Manga (ISO 8666) | 5.60 m (18.4 pies) |
Máximo calado (quilla en CL) | 4.78 m (15.8 pies) |
Desplazamiento (vacio) | 12,500 kg (27,557 libras) |
Quilla | Quilla pivotante +/- 40 grados con 5 grados de inclinación del eje |
Delanteras | Dos orzas simétricas delanteras, triangulación dentro del caso |
Timónes | Doble timón – en composite |
Lastres de agua en la popa (tanques laterales) | Dos tanques de 800 litros bajo la bañera y en el espejo de popa |
Lastres de agua delanteros (TC) | Tanque central de 1100 litros a proa del mástil |
Altura del palo | 30.30 m (99.4 pies) |
Juego de Jarcia | Dos estays de popa y checkstays con deflectores |
Longitud bauprés | 2.14 m (7 pies) |
Superficie vela mayor | 163 m2 |
Superficie vela de proa | 133 m2 |
Superficie vélica en ceñida | 468 m2 (mayor y masthead Código 0) 296 m2 (mayor y vela de proa) |
Superficie vélica en popa | 578 m2 (mayor y A3) |