Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral moviles

Banner superior Cabecera

SUBMENÚ Menu

El Volvo Ocean 65 será igual para todos… dependerá de los tripulantes

10 septiembre, 2016 | Redacción
0

Volvo Ocean 65Esta Volvo Ocean Race, al igual que ocurriera con la 2014-15 se ganará y perderá por los tripulantes, en el agua. En esta nueva edición no habrá nadie a quién culpar como pudo ocurrir anteriormente, estos son los motivos.

Antes, los organizadores de la prueba regulaban los parámetros de los que dependía la velocidad; controlaban aspectos como la eslora del barco, el peso, y las velas. Después, los diseñadores de cada equipo tenían que arreglárselas para proyectar el barco más rápido posible en cumplimiento de dichas reglas.

A continuación el equipo de diseño pasaba los planos al constructor, y juntos removían cielo y tierra para buscar la mejor tecnología disponible en el mercado. Objetivo: construir un barco lo más ligero y robusto posible.

Finalmente, los constructores entregaban el barco a los deportistas. Éstos sumaban su talento, resistencia, estrategia y técnica a los esfuerzos de diseñadores y constructores…y se lanzaban a navegar tan rápido y fuerte como fuera posible.

Desgraciadamente para algunas tripulaciones, a veces el barco resultaba no ser tan rápido. En ocasiones descubrían que bien al equipo de diseñadores o el de constructores habían pasado algo por alto durante el proceso. Y se encontraban a bordo de un barco lento camino de China. De Sudamérica. De los Estados Unidos. Y…es fácil imaginárselo.

Esta vez será diferente. El nuevo Volvo Ocean 65 es lo que se llama un monotipo. Se construye en base a un sólo conjunto de planos estrictamente controlados y firmados por el prestigioso estudio Farr Yacht Design. Los equipos no necesitan diseñadores; el barco ya ha sido diseñado para ellos.

Además, todos los barcos salen de un grupo de cuatro astilleros de fama mundial, Green Marine, Decision, Persico y Multiplast. Los equipos no necesitan constructores; el barco ya ha sido construido para ellos.

La primera consecuencia de todo esto es la reducción de costes que propicia un solo conjunto de planos, y un equipo de constructores. Los barcos son mucho más asequibles que los de generaciones anteriores. Sin embargo, los únicos que parecen realmente preocupados por este tema son los contables de los equipos.

Más importante es que la próxima Volvo Ocean Race 2014-15 la ganarán los deportistas en el agua. No se podrá responsabilizar de ello a nadie más que a las tripulaciones, que lo han aceptado de buena gana. “Si no hubiera sido por el nuevo reglamento monotipo, probablemente no hubiera participado en la Volvo Ocean Race otra vez”, dice el skipper del Abu Dhabi Ocean Racing Ian Walker. “Va a ser la regata más reñida de la historia, eso está claro, ¡lo tiene que ser!”.

Las diferencias de velocidad entre barcos será menor que nunca, pero navegarán tan rápido como siempre. El Team Brunel cubrió 540 millas atlánticas en 24 horas con su Volvo Ocean 65. Éste tiene cinco pies menos que el Volvo Open 70 que en 2008 estableció el récord mundial de 596,6 millas en el mismo tiempo.

Innovaciones

Las innovaciones a bordo del Volvo Ocean 65 buscan no sólo la máxima velocidad en el agua sino también dotarle de un aspecto atractivo, así como de mayor resistencia en las más duras condiciones del planeta. Estos son algunos de los rasgos más innovadores.

1. Quilla

El calado máximo ha pasado de 4.5 a 4.7 metros. Esto permite un aumento del momento adrizante así como la reducción de peso en la quilla, con lo que el barco mejora considerablemente sus prestaciones.

2. Pin de la quilla

El eje del pin de la quilla en el nuevo barco está inclinado lo que aumenta el rendimiento: crea una fuerza vertical en la aleta, genera sustentación y reduce el desplazamiento.

3. Estructura

Hay ocho mamparos en el Volvo Ocean 65, en lugar de los cuatro habituales en un Volvo Open 70. Esto aumenta la resistencia de la estructura.

4. Proa inversa

La nueva proa inversa es fundamentalmente un rasgo estético en el área más fotografiada del barco, pero también ayudará a reducir los rociones y la entrada de agua en la proa.

5. Lastres de agua

En el Volvo Open 70 sólo había un lastre de agua en la popa. El Volvo Ocean 65 tiene dos en esta zona, y otra en la parte delantera del barco.

6. Equipo de comunicación y realización

Hay cinco posiciones de cámara fijas y dos puntos de enlace, que se combinarán para dar cobertura desde todos los ángulos. La cámara y el micro en la escalera de la escotilla apuntará directamente a la cara de los regatistas. Las cámaras pueden ser controladas en remoto, mientras que las nuevas posiciones de los micros y otros sistemas mejorarán la grabación de voces. Fundamental en el proyecto es que tanto cámaras como micros están mucho más protegidos del viento y el agua, lo que permitirá realizar entrevistas en la bañera.

Especificaciones técnicas:

La nueva clase Volvo Ocean 65 se ha diseñado, proyectado y construido para conseguir que sea altamente competitiva.

Proveedores y diseñadores han desarrollado conjuntamente sus especificaciones técnicas. En el reglamento de la clase Volvo Ocean 65, en el tablón de anuncios de la regata, se puede encontrar información detallada sobre estos barcos (en Inglés).

Eslora (ISO 8666) 20.37 m (66 pies)
Eslora en flotación (diseño) 20.00 m (65 pies)
Eslora total (incluido bauprés) 22.14 m (72 pies)
Manga (ISO 8666) 5.60 m (18.4 pies)
Máximo calado (quilla en CL) 4.78 m (15.8 pies)
Desplazamiento  (vacio) 12,500 kg (27,557 libras)
Quilla Quilla pivotante +/- 40 grados con 5 grados de inclinación del eje
Delanteras Dos orzas simétricas delanteras, triangulación dentro del caso
Timónes Doble timón – en composite
Lastres de agua en la popa (tanques laterales) Dos tanques de 800 litros bajo la bañera y en el espejo de popa
Lastres de agua delanteros (TC) Tanque central de 1100 litros a proa del mástil
Altura del palo 30.30 m (99.4 pies)
Juego de Jarcia Dos estays de popa y checkstays con deflectores
Longitud bauprés 2.14 m (7 pies)
Superficie vela mayor 163 m2
Superficie vela de proa 133 m2
Superficie vélica en ceñida 468 m2 (mayor y masthead Código 0)
296 m2 (mayor y vela de proa)
Superficie vélica en popa 578 m2 (mayor y A3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Noticias destacadas

Últimas Noticias

VER: Cuando haces 2 Hoyos en 1 durante el retraso del Australian PGA Champ… ¡¡En un simulador!!
0

VER: Cuando haces 2 Hoyos en 1 durante el retraso del Australian PGA Champ… ¡¡En un simulador!!

22 noviembre, 2024 | Redacción
Min Woo Lee aprovechó el retraso en el PGA de Australia para transmitir en vivo una sesión de simulador de golf a sus...
La lluvia arruina la segunda ronda del Australian PGA y el campeonato se reduce a 54 hoyos
0

La lluvia arruina la segunda ronda del Australian PGA y el campeonato se reduce a 54 hoyos

22 noviembre, 2024 | Redaccion
Iván Cantero, que parte desde el sexto puesto el sábado, es en estos momentos la gran baza de la Armada para acudir al fin de...
La Gran Final del circuito TUMI Spain Golf Tour en Panorámica se jugará del 23 al 25 de enero de 2025
0

La Gran Final del circuito TUMI Spain Golf Tour en Panorámica se jugará del 23 al 25 de enero de 2025

22 noviembre, 2024 | Redacción
La Gran Final PGA de España pondrá un broche de oro a un año intenso, lleno de proyectos, con varios aplazamientos a causa de...
Maverick McNealy y Thorbjornsen, primeros líderes en el comienzo del final del curso en el RSM
0

Maverick McNealy y Thorbjornsen, primeros líderes en el comienzo del final del curso en el RSM

22 noviembre, 2024 | Redaccion
Los dos americanos, uno por cada uno de los campos de la rotación, entregan cartulinas libres de errores para liderar el evento...
Carlota le gana la partida al campo en su primera incursión en el CME y tiene cerca la zona noble
0

Carlota le gana la partida al campo en su primera incursión en el CME y tiene cerca la zona noble

22 noviembre, 2024 | Redaccion
La deportista de la Armada le gana el envite al complejo de Florida y tiene a dos golpes un Top 10 que lidera la surcoreana Narin...
Un jugador es multado en el DP World Tour por juego lento en su primera vuelta como profesional
0

Un jugador es multado en el DP World Tour por juego lento en su primera vuelta como profesional

21 noviembre, 2024 | Redacción
Sucede en un momento en el que las grandes giras -PGA Tour, DP World Tour y LPGA Tour-  muestran su preocupación por la llamada...
Carlota Ciganda lidera la representación española en el Andalucía Costa del Sol Open de España
0

Carlota Ciganda lidera la representación española en el Andalucía Costa del Sol Open de España

21 noviembre, 2024 | Redacción
El presente y el futuro del golf femenino español se dan cita en el Real Guadalhorce Club de Golf del 28 de noviembre al 1 de...
Iván Cantero arranca con fuerza el nuevo curso en el Australian PGA Champ. con Del Solar, segundo
0

Iván Cantero arranca con fuerza el nuevo curso en el Australian PGA Champ. con Del Solar, segundo

21 noviembre, 2024 | Redacción
Las estrellas locales como Cameron Smith y Marc Leishman, ambos en el LIV Golf; y Jason Day se mantienen al acecho compartiendo...