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Las velas del Volvo Ocean 65 se benefician de una avanzada técnica (3Di) que les da forma de alas

10 septiembre, 2014 | Redacción
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Velas VestasNorth Sails, líder mundial en la fabricación de velas, es el proveedor oficial para la nueva clase de monotipos Volvo Ocean 65.

North Sails fabrica las velas de la nueva flota en su planta de Nevada (USA), mientras que el acabado final tiene lugar en Vannes, Francia, así como en España. El nuevo Volvo Ocean 65 se beneficia así de la experiencia y tecnología de North Sails, consistente en una avanzada técnica de moldeado llamada 3Di que les da forma de alas.

En 2014-15, cada monotipo Volvo Ocean 65 dará la vuelta al mundo con 12 velas, un número significativamente menor que en ediciones anteriores, lo que permitirá, una vez más, reducir costes.

En total se permite llevar a bordo ocho velas de regata, sin ninguna modificación aparte de reparaciones, así como cuatro de repuesto.

Con la excepción del A3 y del tormentín, todas las velas se construyen con diferentes densidades -denier- utilizando el proceso 3Di de North Sails, con tape preimpregnada de Twaron Aramid negro y fibras transparentes de Dyneema SK75.

En su fabricación no está permitida la utilización de carbono pues bloquea las señales que los satélites emiten y reciben, esenciales para la comunicación y la transmisión de información.

La producción y envío de las velas se llevan a cabo bajo un estricto control y cada barco que sale del astillero en intervalos de siete semanas tiene un set de velas pre-regata a su disposición.

Las velas se fabrican en remesas de ocho con un mismo molde. Un equipo de trabajadores realiza el acabado final en el mismo taller y sin interrupciones para garantizar que son idénticas entre sí en términos de forma y calidad.

Inventario de velas:

Número total para la regata: 11+1 tormentín pre-regata (el Volvo Open 70 contaba con 17 velas + 3 velas de capa)

Número total de velas a bordo: 7+1 tormentín (el Volvo Open 70 contaba con 7 velas + 3 velas de capa)

Superficie vélica en ceñida: 468 m2 (mayor y Masthead Código 0) / 296 m2 (mayor y el génova de mayor tamaño)

Superficie vélica en popa: 578 m2 (mayor y gennaker A3)

1 x mayor

Superficie vélica: 161.4 m²

Material: 3Di, 27000 dpi

Detalles: 3 rizos, 6 sables

Uso: siempre

1 x J1

Superficie: 132 m²

Material: 23800 dpi

Detalles: montada en un estay de proa fijo con garruchos. Sables horizontales dos de los cuales son sables forzados.

Uso: el J1 se usará en ceñida con vientos de suaves a moderados (8-15 nudos), y navegando de través.

1 x J2

Superficie vélica: 86.6 m²

Material: 3Di, 32000 dpi

Detalles: se despliega en un enrollador con sables verticales.

Uso: bueno para 13-25 nudos. El J2 se utilizará en ceñida con viento medio y en popa dentro del MHO o del A3 como un staysail. Se podría utilizar, incluso, en popa con viento fuerte. Al contrario de lo que sucede con el J2 de un Volvo Open 70, éste va enrollado y por esa razón necesita un gancho en la driza (hook).

1 x J3

Superficie vélica: 44.5 m²

Material: 3Di, 32000 dpi

Detalles: se despliega en un enrollador con sables verticales.

Uso: bueno para 22-35 nudos. Similar al J2 con viento más fuerte. Los equipos deberán determinar si el J2 o el J3 es más eficiente como staysail dentro del A3 y MHO, pudiendo llegar a usarlos juntos. El J3 se utilizará dentro del J1 y del FR0, siendo el staysail del génova. El J2 es demasiado grande para este uso – solo sirve como staysail del spinaker.

1 x A3 (Gennaker)

Superficie vélica: 420 m²

Material: fibra Cuben CN22/18

Detalles: se despliega con un enrollador.

Uso: el A3 es la única vela de popa utilizada para navegar con ángulos grandes, generalmente con ángulos de viento real de 120º o más. Es similar a la usada en un Volvo Open 70.

1 x Fractional Code 0 («FRO»)

Superficie vélica: 235 m²

Material: 3Di, 16800 dpi

Detalles: se iza fraccionada para aumentar la fiabilidad y mejorar la compatibilidad entre las velas para el largo. La escota va en el outrigger.

Uso: el FRO es una vela de popa para viento moderado (cuando el A3 es demasiado grande) y para navegar de través (cuando el MHO es demasiado grande). También se puede utilizar en ceñida con viento suave.

1 x Masthead Code 0 («MHO»)

Superficie vélica: 305 m²

Material: 3Di, 13600 dpi

Detalles: es una vela para viento suave (0-6 nudos). También se utiliza para navegar en traveses en condiciones de viento moderado y en popa con viento fuerte.

1 x Pre-race J4

Sail area: 29.7 m²

Material: paneled spectra S395

Detalles: para 35 nudos+. El J4 es el único tormentín disponible para toda la carrera. También se utiliza como una trinqueta.

Un estabilizador se Velas Vestasextenderá 1,5m fuera del casco, ya sea en medio del barco para los foques o cerca de la popa de la MH0, FR0 y A3.

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