Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral moviles

Banner superior Cabecera

SUBMENÚ Menu

A las puertas de las Calmas Ecuatoriales o Doldrums: «Allí no se predice, se observa» dice Gonzalo Infante

20 octubre, 2014 | Redacción
0
Corinna Halloran-Team SCA-Volvo Ocean Race

Corinna Halloran-Team SCA-Volvo Ocean Race

Los tripulantes dicen que es difícil explicar la complejidad del tiempo en esta parte del mundo. El aire es seco y caliente. No hay modelo informático o previsión meteorológica que funcione con exactitud. «Allí no se predice, se observa» dice Gonzalo Infante. Por eso todo podría cambiar en los Doldrums, o Calmas Ecuatoriales.

«Un calor horrible. Humedad. No hay sombra, tienes el sol encima. Desaparecen hasta los peces voladores. El aire se vuelve espeso». Así describe Mark Cowell, miembro del equipo de televisión de Volvo Ocean Race y tripulante del Team Russia en la Volvo Ocean Race 2008-09, los Doldrums. Las Calmas Ecuatoriales en las que la flota está a punto de entrar, y que la mayoría de los regatistas aborrecen. «Puedes pasar de los cero a los 40 nudos en nada. Está completamente fuera de tu control. Los navegantes, que son unos ‘freakies’ del control, en los Doldrums se pueden echar a dormir tres días», añade el inglés.

Esta zona del Océano Atlántico, hacia la que la flota se dirige ahora mismo en rumbo directo -Sur-, está situada entre el Trópico de Capricornio y el Ecuador. Allí convergen los Alisios del Norte y los del Sur, fénomeno que puede provocar la calma más absoluta -y desesperante- o la tormenta más inesperada. El gallego Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, miembro de Abu Dhabi Ocean Racing, muestra el mismo apego que Cowell a los Doldrums: “En el Ecuador te puedes encontrar chubascos de 30 o 40 nudos lloviendo, e incluso granizando, con mucho calor. Un cumulonimbo grande hace que baje la lluvia y el granizo de 30.000 pies. Te baja una columna de aire desde muy arriba y llega a granizar. Baja muy fría. Además estás sometido al sol, al agua salada, y no tienes ducha. Los que tienen la piel delicada lo pasan muy mal”. Y la navegación no es más fácil de sobrellevar. «60% cuestión de suerte», dice el kiwi Will Oxley, navegante de Team Alvimedica,

Se espera que la flota alcance los 8 grados norte, puerta superior de entrada a los Doldrums, esta misma tarde. «Entonces tendrán entre 200 y 300 millas que cruzar, lo que, dependiendo del tiempo, les puede llevar entre 24 y 48 horas. Cruzarlos por el Este podría ser una buena opción, pues les situaría en un mejor ángulo al salir, para dirigirse a Fernando de Noronha», explicaba esta mañana el Director de Meteorología Gonzalo Infante. De momento MAPFRE (4º) y Team Vestas Wind (5º) son los situados más al Este, mientras que Team Brunel (2º) y Abu Dhabi Ocean Racing (1º) se encuentran en el extremo Oeste de la flota. En la mencionada isla brasileña (Fernando de Noronha) se sitúa el próximo waypoint por el que todos están obligados a pasar. Después, la flota pondrá rumbo a Ciudad del Cabo, donde se encontrarán los 40 Rugientes, otro tramo complicado, pero por otra razón. Es la zona donde habitualmente se baten los récords de velocidad de la Volvo Ocean Race. Y esto sí que, a los tripulantes, les vuelve locos.

Último reporte de posiciones 18:05 hora española

Abu Dhabi Ocean Racing
Team Brunel (+2.2 millas náuticas)
Dongfeng Race Team (+11.24 millas náuticas)
MAPFRE (+15.4 millas náuticas)
Team Vestas Wind (+16 millas náuticas)
Team Alvimedica (+30.8 millas náuticas)
Team SCA (+61.8 millas náuticas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Noticias destacadas

Últimas Noticias

Jorge Campillo, a la caza del histórico Byron Nelson en el que también toman parte otros 5 latinos
0

Jorge Campillo, a la caza del histórico Byron Nelson en el que también toman parte otros 5 latinos

30 abril, 2024 | Redacción
Ellos son: Rafael Campos (Puerto Rico), Nico Echavarría y Camilo Villegas (Colombia), Jhonattan Vegas (Venezuela) y Raul Pereda...
Miguel Ángel Jiménez sacó a relucir su talento con este golpazo, clave para terminar en el Top 10
0

Miguel Ángel Jiménez sacó a relucir su talento con este golpazo, clave para terminar en el Top 10

30 abril, 2024 | Redacción
Un golpazo con el que dejaba la bola a escasamente un metro de la bandera, lo que le permitía anotar el tercer birdie del día y...
La LIV Golf League anuncia que Chicago albergará el último torneo individual del curso 2024
0

La LIV Golf League anuncia que Chicago albergará el último torneo individual del curso 2024

30 abril, 2024 | Redaccion
La gira desvela una de las grandes incógnitas que todavía quedaban en el calendario de la presente temporada y apuesta por el...
Córdoba vuelve a ser protagonista del segundo torneo del TUMI Spain Golf Tour
0

Córdoba vuelve a ser protagonista del segundo torneo del TUMI Spain Golf Tour

30 abril, 2024 | Redacción
El lugar elegido esta vez para reunir a autoridades, prensa y patrocinadores ha sido el Palacio de Congresos de Córdoba en el...
La Armada española, a por el triunfo en el Volvo China Open. En total son una decena en el campo
0

La Armada española, a por el triunfo en el Volvo China Open. En total son una decena en el campo

30 abril, 2024 | Redacción
Larrazábal, Otaegui, Arnaus, Elvira, Tarrío, del Rey, Cabrera, Hidalgo, Elvira y Cantero son los que están en el Hidden Grace...
La histórica casa club de St. Andrews vuelve a abrir sus puertas tras someterse a una reforma
0

La histórica casa club de St. Andrews vuelve a abrir sus puertas tras someterse a una reforma

30 abril, 2024 | Redaccion
Con variaciones tanto en los vestuarios como en el salón, estas modificaciones son las de más calado que vive el complejo en...
Iván Cantero logra el mayor cheque de su carrera en Japón. Así se repartió la bolsa del ISPS HANDA
0

Iván Cantero logra el mayor cheque de su carrera en Japón. Así se repartió la bolsa del ISPS HANDA

29 abril, 2024 | Redacción
El jugador asturiano finalizó tercero, puesto compartido con otros tres jugadores, en el ISPS HANDA evento que ofrecía...
Huizing fue descalificado en Japón por llegar tarde al tee. «Es incomprensible cómo pudo pasar esto»
1

Huizing fue descalificado en Japón por llegar tarde al tee. «Es incomprensible cómo pudo pasar esto»

29 abril, 2024 | Redacción
Hasta ese momento el jugador de Países Bajos había entregado tarjetas de 71-66-73 y estaba situado en el furgón de cola. Esto...