Mario Galiano ha comenzado firme en su intento por conseguir el cuarto triunfo consecutivo en la Copa Nacional Puerta de Hierro, que celebra su 97ª edición en el Club de Golf La Cañada (Cádiz) hasta el 30 de noviembre. El jugador gaditano de la Escuela Nacional Blume ha superado la primera ronda con una victoria por 5/4 sobre Javier Reviriego, en una jornada que ha dejado alguna sorpresa.
Los primeros cabeza de serie han reflejado diferentes resultados. El más amplio ha sido la derrota de Alejandro del Rey ante Marcus Svensson por un claro 8/7. Otro de los cabeza de serie derrotados ha sido Pablo Rodríguez Tabernero, que ha cedido ante Joel Ramírez 2/1, mientras que el campeón de la Copa El Rey, Dani Berna se impuso por un ajustadísimo 1up a Iñigo Beñarán. Por su parte, otro de los resultados más amplios de este lado del cuadro ha sido la victoria de Lucas Vacarisas ante Christian Crabbe por 6/4.
En el otro lado del cuadro Iván Cantero también ha perdido en esta primera ronda ante Manuel Hernández por 6/4. Mejor le han ido las cosas a Xabier Gorospe, con victoria 5/3 sobre Javier Poladura. En este lado de las eliminatorias también se han visto resultados amplios, como la victoria de Marc Rodríguez sobre Álvaro Hernández Cabezuela por 6/5, mismo resultado del triunfo de Salvador Payá sobre Gonzalo García Parada, o la victoria de Adrien Michellod sobre Diego Garrido por 6/4.
Sin jornada clasificatoria y con una eliminatoria más
La Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial –y para el Ranking Nacional Boy-, por lo que su trascendencia es máxima. Este año el reglamento de la competición presenta una novedad: se elimina la ronda clasificatoria, por lo que los 64 participantes han accedido directamente al cuadro de juego, que se desarrolla mediante eliminatorias directas hasta la final, que se disputará a 36 hoyos.
La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.