Team Alvimedica será compensado por haber modificado su rumbo para asistir a Team Vestas Wind tras embarrancar éste en el archipiélago de Saint Brandon durante la etapa 2 de la Volvo Ocean Race.
Tras acabar quintos del total de seis barcos que completaron la mencionada etapa, de Ciudad del Cabo a Abu Dhabi, Team Alvimedica presentó una petición de compensación por auxiliar al barco accidentado. Un jurado independiente de la ISAF, presidido por Bernard Bonneau, ha decidido finalmente que el tiempo invertido en dicha acción le costó al barco de bandera turco-americana un puesto.
Así, en la clasificación definitiva de la etapa 2, Team Alvimedica y MAPFRE quedan empatados en la cuarta posición, y los primeros a cinco puntos en la general del trío que lidera la clasificación, Team Brunel, Abu Dhabi Ocean Racing, y Dongfeng Race Team.
Durante la vista del caso en Abu Dhabi hoy martes, el patrón de Team Alvimedica, Charlie Enright, ha argumentado que su equipo perdió tiempo y dejó pasar condiciones de viento favorables mientras estuvo en guardia en la zona del incidente.
«Está bien que nos hayan dado un punto, pero es sólo un pequeño paso en un gran viaje. Sólo hemos recorrido el 20% de la Volvo Ocean Race. No afecta a la clasificación general, y tampoco las de los otros barcos en la última etapa, pero podría jugar un papel importante más adelante», explicaba Enright.
Por otro lado, esta mañana ha tenido lugar en Abu Dhabi la conferencia de prensa de los patrones de la Volvo Ocean Race previa a las dos próximas pruebas puntuables, la regata in-port que tendrá lugar el día 2 de enero, y la salida de la etapa 3, de Abu Dhabi (EAU) a Sanya (China), el día 3 de enero.
Durante la misma Xabi Fernández, que ocupará la posición de patrón en el MAPFRE en ausencia de iker Martínez por compromisos olímpicos, ha señalado que «éste no ha sido el mejor comienzo para nosotros, al contrario que el año pasado. Pero todavía podemos ganar».
Por su parte, Ian Walker explicaba que en estos momentos uno de sus hombres se encuentra recuperándose de la etapa 2. «Esta competición es brutal para cuerpo y mente. Estamos esperando a ver si uno de nuestros tripulantes se recupera», eran sus palabras, sin dar nombres.
Además, tal y como era de esperar, Chris Nicholson, patrón del Team Vestas Wind, ha confirmado que no participará en la tercera etapa, de 4.670 millas náuticas, que transita por algunas de las aguas con más tráfico marítimo del mundo. Su objetivo es en estos momentos poder volver a la competición para las últimas etapas.
El próximo 1 de enero su Volvo Ocean 65 será examinado en Malasia, para determinar si se podría reconstruir. «Todo el mundo ha reconocido y visto lo que hemos pasado, y eso nos ha dado esperanza para el futuro. Tenemos que usar esa esperanza para conseguir que el programa siga adelante», apuntaba Nicholson.
«En estos momentos estamos estudiando si podemos volver o no. Y nuestro plan es hacerlo», acababa.
Clasificación actualizada:
1) Team Brunel (Países Bajos) 4 pts.
2) Abu Dhabi Ocean Racing (EAU) 4 pts.
3) Dongfeng Race Team (China) 4 pts.
4) Team Alvimedica (Turquía/USA) 9 pts.
5) MAPFRE (España) 11 pts.
6) Team SCA (Suecia) 12 pts.
7) Team Vestas Wind (Dinamarca) 12 pts.