Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral moviles

Banner superior Cabecera

SUBMENÚ Menu

De debutantes a líderes: el Dongfeng, equipo sorpresa de la Volvo Ocean Race

4 febrero, 2015 | Redacción
0

Volvo Ocean Race 2014-15 - Leg 3 arrivalsMuchos han sido los periodistas que durante estos días han preguntado a Charles Caudrelier, patrón de Dongfeng Race Team, cuál es el factor que les ha permitido pasar de ser los «debutantes», a liderar la clasificación tras tres etapas. Y, al parecer, se trata de pura pasión.

Caudrelier ha elegido a cuatro compatriotas para el núcleo duro de su equipo, la campaña de bandera china Dongfeng Race Team patrocinada por el fabricante de vehículos comerciales chino Dongfeng. Ellos, junto al sueco Martin Strömberg, han aportado experiencia oceánica a la tripulación, y el apoyo que necesitan los dos debutantes chinos por etapa -seis en total- para dar lo mejor de sí mismos. De éstos, Caudrelier ha afirmado en varias ocasiones que son clave en el rendimiento de su equipo. Afirma haber visto pocas veces a tripulantes tan motivados, y tan entregados.

Aun así, antes del 11 de octubre de 2014, cuando se dio la salida de la presente edición de la Volvo Ocean Race, pocos creían que Caudrelier y los suyos pudieran alcanzar la posición en la tabla de la que disfrutan en estos momentos. Ni siquiera el propio bretón. Eran los «novatos», y ellos mismos afirmaban que el suyo era un proyecto a largo plazo. Que no esperaban resultados a corto. Ayudar a crear la primera tripulación 100% china de la Volvo Ocean Race era su objetivo, algo que no se alcanzaba en una edición, ni en dos. Tampoco se presionaban con conseguir triunfos en la presente.

Por esta razón Caudrelier se muestra tan sorprendido como el resto. Pero, aun así, no se deja llevar por la emoción. Sobre todo cuando quedan apenas cuatro días para la etapa 4, que les llevará desde Sanya a Auckland, a partir del próximo domingo día 8 de febrero a las 0700 hora española.

«La regata no termina hasta el 27 de junio en Gotemburgo. Nos quedan meses por delante», comienza, pausado. «Acuérdate de Telefónica», apunta, en referencia al equipo español que en la edición 2011-12 ganó las tres primeras etapas, a pesar de lo cual finalizó cuarto en la general.

«Hemos tenido un buen comienzo, desde luego, pero no podemos decir que sea un éxito. Hay que esperar», insiste.

Aun así, es consciente de que tiene en Pascal Bidégorry (navegante), Kevin Escoffier (proa), así como en Eric Peron y Thomas Rouxel, todos ellos franceses, a los perfectos compañeros de fatigas oceánicas. A pesar de que, curiosamente, ninguno de ellos ha hecho la Volvo Ocean Race con anterioridad.

¿Acaso tienen un don especial, propio de los navegantes franceses curtidos en el Atlántico? Según Caudrelier, el hecho de que todos comenzaran a navegar siendo niños puede ser una de las claves. Y el durísimo circuito de regatas francés, también.

No en vano, prácticamente todos los galos a bordo del Dongfeng, a excepción de Kevin Escoffier, han participado en la Solitaire du Figaro, la regata en solitario de algo más de un mes que se desarrolla en aguas del Atlántico.

Pero hay otro factor al que Caudrelier hace referencia, y que cree que puede dar cierta ventaja a los suyos sobre sus rivales.

La mayoría, apunta, comenzaron a navegar por pura pasión por el mar, sin alicientes económicos.

“Quizás esté equivocado, pero me da la sensación de que para los anglosajones, para algunos de ellos, realmente se trata de un trabajo. Aun así no quiero decir que no haya pasión en los otros equipos también», señala. Y se sumerge en una especie de reflexión e voz alta de porqué es así.

“Es cierto que en Francia también se ha convertido en una profesión, pero durante unos años lo hicimos por pura pasión. Estábamos inmersos en ello porque nos gustaba y todavía nos gusta. Quizás sea una manera diferente de afrontarlo. No lo hacemos por el dinero que ganamos, lo hacemos porque lo queremos hacer».

«Cuando yo comencé no era un trabajo de verdad para nadie. No ganábamos dinero navegando, sólo comíamos, y el dinero se invertía en el barco.

«Puede que yo sea parte de la primera generación que ha hecho de esto su forma de vida, su trabajo. La generación anterior a mí, aquellos que nos inspiraron como Michel Desjoyeaux, navegaban gratis. Era una pasión.

«En Francia tenemos a gente que no sabe hacer nada más. Tienen 50 o 60 años y todavía quieren continuar con la Vendée Globe y con ese tipo de regatas, que son muy muy duras. Realmente les encanta lo que hacen.

«No creo equivocarme al afirmar que navegar en Francia es algo único y diferente al resto del mundo. Barcos diferentes, patrocinadores diferentes. Regatear en Francia es fantástico, hay muchas regatas, quizás demasiadas.

«Ahora mismo tengo seis hombres franceses en mi barco, contándome a mí mismo y el reportero a bordo, Yann Riou. Podría encontrar 60 como ellos. Y no estoy seguro de que pudiera encontrarlos en otros países.

«Representamos a Francia, está claro. Y Francia está orgullosa de lo que hacemos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Noticias destacadas

Últimas Noticias

VER: ¿Qué ocurre cuando tu bolsa cae sobre tu bola y la mueve? A Lydia Ko le sucedió en la final LPGA
0

VER: ¿Qué ocurre cuando tu bolsa cae sobre tu bola y la mueve? A Lydia Ko le sucedió en la final LPGA

22 noviembre, 2024 | Redacción
La neocelandesa, cuatro del mundo, se vio obligada a llamar a uno de los árbitros en el CME Group Tour Championship tras el...
VER: Cuando haces 2 Hoyos en 1 durante el retraso del Australian PGA Champ… ¡¡En un simulador!!
0

VER: Cuando haces 2 Hoyos en 1 durante el retraso del Australian PGA Champ… ¡¡En un simulador!!

22 noviembre, 2024 | Redacción
Min Woo Lee aprovechó el retraso en el PGA de Australia para transmitir en vivo una sesión de simulador de golf a sus...
La lluvia arruina la segunda ronda del Australian PGA y el campeonato se reduce a 54 hoyos
0

La lluvia arruina la segunda ronda del Australian PGA y el campeonato se reduce a 54 hoyos

22 noviembre, 2024 | Redaccion
Iván Cantero, que parte desde el sexto puesto el sábado, es en estos momentos la gran baza de la Armada para acudir al fin de...
La Gran Final del circuito TUMI Spain Golf Tour en Panorámica se jugará del 23 al 25 de enero de 2025
0

La Gran Final del circuito TUMI Spain Golf Tour en Panorámica se jugará del 23 al 25 de enero de 2025

22 noviembre, 2024 | Redacción
La Gran Final PGA de España pondrá un broche de oro a un año intenso, lleno de proyectos, con varios aplazamientos a causa de...
Maverick McNealy y Thorbjornsen, primeros líderes en el comienzo del final del curso en el RSM
0

Maverick McNealy y Thorbjornsen, primeros líderes en el comienzo del final del curso en el RSM

22 noviembre, 2024 | Redaccion
Los dos americanos, uno por cada uno de los campos de la rotación, entregan cartulinas libres de errores para liderar el evento...
Carlota le gana la partida al campo en su primera incursión en el CME y tiene cerca la zona noble
0

Carlota le gana la partida al campo en su primera incursión en el CME y tiene cerca la zona noble

22 noviembre, 2024 | Redaccion
La deportista de la Armada le gana el envite al complejo de Florida y tiene a dos golpes un Top 10 que lidera la surcoreana Narin...
Un jugador es multado en el DP World Tour por juego lento en su primera vuelta como profesional
0

Un jugador es multado en el DP World Tour por juego lento en su primera vuelta como profesional

21 noviembre, 2024 | Redacción
Sucede en un momento en el que las grandes giras -PGA Tour, DP World Tour y LPGA Tour-  muestran su preocupación por la llamada...
Carlota Ciganda lidera la representación española en el Andalucía Costa del Sol Open de España
0

Carlota Ciganda lidera la representación española en el Andalucía Costa del Sol Open de España

21 noviembre, 2024 | Redacción
El presente y el futuro del golf femenino español se dan cita en el Real Guadalhorce Club de Golf del 28 de noviembre al 1 de...