La Medalla de Oro del Congreso junto a la Medalla Presidencial de la Libertad conforman los más altos premios que puede recibir un civil en los Estados Unidos. Solo unos pocos elegidos pueden presumir de poseer uno de estos galardones, concedidos a personas “que han realizado un logro que tiene un impacto en la cultura y en la historia americana”. A lo largo de los años este premio ha sido otorgado a personajes de la talla de Neil Armstrong o Rosa Parks. El próximo 24 de marzo Jack Nicklaus se unirá a Arnold Palmer y a Byron Nelson como los únicos golfistas en ganar este reconocimiento.
Aunque la Medalla de Oro del Congreso fue otorgada en sus inicios a héroes militares, empezando por George Washington, a partir de mediados del siglo XIX comenzó a ser entregada a una gama más amplia de destinatarios, incluyendo los hermanos Wright, Thomas Alva Edison o el compositor y letrista de Broadway Irving Berlin. En 1973, el jugador de béisbol Roberto Clemente se convirtió en el primer deportista en recibir el premio –a título póstumo– y desde este momento atletas históricos como Joe Louis o Jesse Owens se han alzado con el galardón.
“Jack Nicklaus es una leyenda viva y, sin duda, el mejor golfista de todos los tiempos”, afirmó el senador Rob Portman, quien patrocinó su designación. Para Nicklaus, único jugador en la historia en conseguir 18 majors, el premio es una “gran honor”. “Me siento honrado y, a la vez, humilde por formar parte de un grupo tan especial. Tuve la suerte de participar en el 2012 en la ceremonia de la Medalla de Oro del Congreso de Arnold y fui testigo de lo especial y significativa que fue para él”.