Hace unas semanas especulábamos con la posibilidad de que Tiger Woods cayera más allá del Top 100 mundial, un resultado desastroso para el otrora mejor golfista del mundo. Ese día ha llegado. Tras la disputa del Valero Texas Open de San Antonio, Tiger ha pasado a ser el número 104 del ranking, su resultado más bajo en los 18 años que lleva en el circuito profesional.
El golfista norteamericano, que no compite en un torneo desde principios del mes de febrero, completa así su annus horribilis particular, que empezó con la lesión de espalda producida en Torrey Pines, siguió con su retirada momentánea del circuito y ha continuado con la noticia de que ya no es uno de los 100 mejores jugadores del planeta. Y el año no ha hecho más que comenzar.
Woods ocupó el puesto 433 del mundo en el mismo momento que se convirtió en profesional. A partir de aquí, una carrera meteórica provocó que con su primer título ganado –Las Vegas Invitational, septiembre de 1996– ascendiera al número 75. Fue una subida continuada desde entonces para el californiano. 4 Masters de Augusta, 3 U.S. Open, 3 Abiertos Británicos y 4 Campeonatos de la PGA desde 1997 hasta 2008 hicieron que Tiger fuera considerado uno de los mejores de la historia y que copara la cima del ranking durante 683 semanas –en mayo de 2014 fue adelantado por el australiano Adam Scott–. Pero todo acabó aquí para el deportista de 39 años. Siete años sin ningún major son muchos para una estrella. Las lesiones en la espalda y en su rodilla izquierda hicieron mella en su swing y le obligaron a tomar una de las decisiones más difíciles de su carrera: parar.
Y en esta difícil tesitura sigue Tiger a día de hoy. Sus amigos y conocidos afirman que está “recuperado” y que “competirá en breve”, pero el Masters de Augusta está cada vez más cerca y todavía se desconoce si será de la partida. Si no es así Woods continuará la caída libre, un desplome que parece no conocer su punto final.
En cuanto al resto, dos novedades en el Top 10. Jordan Spieth pasa al cuarto lugar gracias a su segundo puesto en el Texas Open, mientras que la victoria en ese mismo torneo mete a Jimmy Walker en ese Top 10 por primera vez en su carrera.
En lo que respecta a los españoles incluidos en el Top 100, poco movimiento. Sergio García mantiene la octava plaza, Jiménez pierde seis -del 55 al 61- y Larrazábal gana cuatro -del 85 al 81-. Destacar el ascenso de José Mari Olazábal ya que pasa del 823 al 664 gracias a su noveno puesto este domingo en Marruecos.
RANKING MUNDIAL TOP 10 ESPAÑOLES
RANKING MUNDIAL TOP 10 MUNDIAL
RANKING MUNDIAL TOP 10 EUROPEOS