Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral Grande

Jon Rahm Jon Rahm

Publicidad lateral moviles

Banner superior Cabecera



SUBMENÚ Menu

El jurado internacional penaliza al MAPFRE con dos puntos

17 abril, 2015 | Redacción
0

Volvo Ocean Race 2014-15 - Leg 5 to ItajaiEl jurado independiente nombrado por la ISAF ha penalizado este jueves al MAPFRE con dos puntos por infracciones llevadas a término durante la etapa 5 de la Volvo Ocean Race. En decisiones separadas, el jurado ha emitido veredictos relativos al uso de las velas de repuesto en tres equipos en competición.

Tras varios puntos expuestos el pasado miércoles tanto por el Race Managament como por los equipos, el jurado -presidido por Bernard Bonneau- ha dictaminado que el equipo español llevó a cabo reparaciones y cambios en el casco del barco y en el tangón sin informar a la Volvo Ocean 65 Class Authority (VCA) violando, por tanto, las normas de la clase Volvo Ocean 65 y las reglas de la regata.

En las normas de la clase Volvo Ocean 65 es necesario informar de forma inmediata a la VCA en el caso de que se lleve a término una reparación que el equipo considera necesaria.

Eso sí, Bonneau añadió que los cinco miembros principales del jurado llegaron a la conclusión de que estas reparaciones no se llevaron a cabo para mejorar el rendimiento del barco español durante la quinta etapa ni tampoco con miras a llegar segundos a la escala de Itajaí.

Aunque los hechos están claros, con la sentencia en la mano la realidad es que el equipo suma dos nuevos puntos (llegando a los 20) en la clasificación general tras cinco etapas cubiertas. De este modo, el MAPFRE cae de la cuarta posición a la quinta.

De forma previa a la audiencia final, el equipo -a través de su responsable de reglamento, Luis Sáenz Mariscal- indicó que en ambos casos (tanto en la proa como en el tangón) el patrón de la embarcación (Iker Martínez) autorizó dichos refuerzos por temor a que estos se vieran dañados.

Sáenz Mariscal añadió al mismo tiempo que el tangón se había roto en varias ocasiones de forma previa a la regata y que la tripulación escuchó ruidos procedentes de la proa temiendo que esta se estuviera deslaminando.

El responsable de reglamento apuntó que, dadas las condiciones extremas del Océano Antártico, Martínez temía que tanto barco como tripulación sufrieran daños en caso de no tomar la decisión ahora penalizada. Si bien confirmó que la tripulación no informó a la VCA, lo cierto es que difundieron un vídeo en el que mostraban al Race Control de Alicante dichas reparaciones.

Cabe recordar que Iker Martínez era patrón de embarcación en la pasada edición 2011-2012 justo en el momento en el que la proa de su barco se deslaminó viéndose forzados a cambiar su rumbo hacia Argentina para llevar a cabo las reparaciones pertinentes.

En otro veredicto independiente dictado por el jurado de la ISAF, se ha autorizado al Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier/FRA) a reemplazar la vela mayor dañada por una vela mayor pre-regata de cara a la inminente regata costera Team Vestas Wind Itajaí y a la etapa 6, que da inicio este domingo (19 de abril).

Tras partir el mástil durante la etapa 5, el Dongfeng Race Team tomó la decisión de abandonar la etapa para dirigirse a Argentina. Caudrelier explicó que no había más opciones que cortar la vela mayor para prevenir daños que –de forma potencial- podrían poner en peligro a la tripulación.

Sin embargo, estos puntos fueron denegados tanto al Team SCA (Sam Davies/GBR), por cambiar su código cero dañado; y al Team Vestas Wind (Chris Nicholson/AUS), por cambiar el J3.

Cabe recordar que la vela del Team SCA se vio dañada durante la pasada etapa tras la dura exposición de la embarcación a una trasluchada china. Pese a ser reparada, Sam Davies añade que el equipo teme que ésta pueda volverse a romper una vez que el barco parta rumbo a Newport en la salida de la etapa 6 de este domingo.

El reglamento de la regata especifica que si un barco se ve dañado más allá de una simple reparación o pierde una vela y no tiene repuesto del mismo código; se debe solicitar por escrito a la VCA y al jurado internacional un permiso especial para poder usar una vela “pre-regata” del mismo código.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Noticias destacadas

Últimas Noticias

Jon Rahm pierde su primer corte en un Grande cinco años después. El vasco dijo adiós al US PGA
0

Jon Rahm pierde su primer corte en un Grande cinco años después. El vasco dijo adiós al US PGA

18 mayo, 2024 | Redacción
Lo cierto es que tras la marcha de Rahm a la liga árabe, la preparación no tiene nada que ver con la que se presentaba cuando...
Carlota Ciganda culmina un gran viernes en el Mizuho y ya tiene a rebufo la zona noble de la tabla
0

Carlota Ciganda culmina un gran viernes en el Mizuho y ya tiene a rebufo la zona noble de la tabla

18 mayo, 2024 | Redaccion
Azahara se despide con un 77 de un torneo en el que la tailandesa Atthaya Thitikul ocupa el liderato, seguida de cerca por la...
La Armada, en la cuerda floja en su intento por hacer el corte en el PGA Championship 2024
0

La Armada, en la cuerda floja en su intento por hacer el corte en el PGA Championship 2024

18 mayo, 2024 | Redaccion
Mientras que Jon Rahm se ha ido al positivo tras un día desacertado, Otaegui tiene por delante cuatro banderas para intentar la...
Caos en las primeras horas del viernes en Valhalla: un fallecido, retrasos… ¡y Scheffler detenido!
0

Caos en las primeras horas del viernes en Valhalla: un fallecido, retrasos… ¡y Scheffler detenido!

17 mayo, 2024 | Redaccion
El deportista americano fue llevado a comisaria por la policía después de que, según los agentes, el jugador ignorara las...
Con este tirazo con el que a punto estuvo del eagle, Jon Rahm comenzaba la remontada en Valhalla
0

Con este tirazo con el que a punto estuvo del eagle, Jon Rahm comenzaba la remontada en Valhalla

17 mayo, 2024 | Redacción
El de Barrika estuvo cerca de restar dos golpes al campo desde 100 yardas, 91 metros, en el hoyo 13 cuando la bola se paseó por...
Reacción de campeón: Rahm remonta el +4 inicial en Valhalla y despide el día por debajo del par
0

Reacción de campeón: Rahm remonta el +4 inicial en Valhalla y despide el día por debajo del par

17 mayo, 2024 | Redaccion
El vizcaíno y Otaegui firman el -1 en un primer día en el que Schauffele lidera tras batir el récord del campo gracias a nueve...
Carlota Ciganda y Azahara Muñoz se jugarán el corte en el Mizuho Americas Open este viernes
0

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz se jugarán el corte en el Mizuho Americas Open este viernes

17 mayo, 2024 | Redaccion
Mientras la navarra finaliza los primeros dieciocho hoyos al par del campo, la malagueña sitúa el +1 y tendrá que mejorar para...
Cuando tu segundo golpe en un Major se convierte en eagle. Scheffler la embocó en el 1 desde 152 mts.
0

Cuando tu segundo golpe en un Major se convierte en eagle. Scheffler la embocó en el 1 desde 152 mts.

16 mayo, 2024 | Redacción
Tras el golpe de salida en el tee del uno del Valhalla Golf Club, el número uno del mundo restaba dos nada más comenzar el US...