Quedan apenas unas horas, pues se espera que los primeros barcos crucen la línea de llegada de la etapa 6 entre Itajaí (Brasil) y Newport (USA) esta noche entre las 00:00 y las 07:00, tras 17 días de navegación extrema. Y serán intensas: todavía quedan dos grandes bazas con las que arañar millas y definir el podio.
Las posiciones no han cambiado en la tabla de la etapa desde ayer, y Dongfeng Race Team, segundo en la general, va en cabeza seguido de Abu Dhabi Ocean Racing, líder tras cinco etapas, a 6 millas. Team Brunel está a 18,7, y MAPFRE a 29,4. Pero aún no está nada decidido, más aún teniendo en cuenta que en estos momentos la flota cruza una de las corrientes marinas más fuertes del mundo, la del Golfo, que llega a alcanzar 10 km/h de velocidad en algunos puntos.
Fluye del Oeste hacia el Este junto al litoral americano, y los equipos se han adentrado en ella a contracorriente. Sin embargo, cuando alcancen la otra orilla de este auténtico río submarino, la tendrán a favor, y les habrá acercado a su destino final.
En el último reporte de posiciones los barcos han marcado velocidades de alrededor de 20 nudos, con lluvia y olas grandes que les impiden dormir, y hacen la vida a bordo, una vez más, extremadamente incómoda. Es el efecto de la mencionada corriente unida a vientos de casi 30 nudos para los cuatro de delante. A esto se suma, en el caso de Abu Dhabi, barco en el que milita el gallego Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, la carestía de comida. «Hemos acabado con todas las reservas, sólo queda algún snack», señalaba el reportero Matt Knighton.
La tensión se masca en los blogs del americano, que relata lo atentos que están a cualquier movimiento de Dongfeng, a quien intentarán dar caza en las próximas horas a toda costa. «Las noches con luz de luna son las mejores para atacar si tu contrincante está a la vista. El patrón ve las olas y las velas perfectamente, pero el otro equipo sólo percibe tu silueta. […] Ahora necesitamos nuestras armas secretas. En condiciones de viento de popa ellos (Dongfeng) han conseguido navegar un ángulo más bajo y más rápido hacia la boya, y han aumentado 3 millas su ventaja», explicaba.
La zona en la que se encuentran es el último tramo de agua caliente antes de topar con el frío de Nueva Inglaterra. Y el último tramo con viento fuerte antes de entrar en una zona de brisa floja que durará hasta Newport, y que muy probablemente provocará otra compresión. Es aquí donde el barco local Alvimedica espera poder dar el golpe. «Allí el viento caerá, y tendremos nuestra oportunidad de intentar coger a los de delante […] La fuerza del pensamiento positivo y nuestros conocimientos de la zona como barco local podría ayudarnos a ganar la batalla», escribía en su blog un optimista Amory Ross.
El trío en cabeza, Dongfeng Race Team, Abu Dhabi Ocean Racing y Team Brunel tendrán que vigilar sus espaldas. MAPFRE también se siente fuerte. «Tenemos ganas de ganar […] Nuevamente, como ha pasado en las demás etapas, va a ser un final de infarto y creo que cruzaremos la línea de llegada con una diferencia de menos de 10 minutos entre el primero, el segundo, el tercero y el cuarto», explicaba su reportero Fran Vignale.
Si esto es cierto o no se podrá comprobar durante la retransmisión en directo de las llegadas a través de la web oficial de Volvo Ocean Race, así como del canal Youtube, y de la APP, disponible para Android aquí, y para IOS aquí.