Francesco Molinari ha sumado un 69 a su 65 del jueves para llegar con un golpe de ventaja al fin de semana. El italiano salió el viernes liderando por dos y los perdió de entrada con dos bogeys en los tres primeros. Se recuperó con cinco birdies en los 15 hoyos restantes y entregó un 69 (-3) para total de -10.
«Estoy encantado», declaró al terminar. «Los tres primeros hoyos de este campo son complicados y tampoco los jugué tan mal. En el 1 y el 3 estaba bastante cerca de green, pero no aproché bien.
«En el 4 hice birdie y seguí remontando con cuatro más, así que al final ha sido un buen día. He conseguido llegar al doble dígito, pero tengo que seguir bajando porque me están pisando los talones».
Su primer perseguidor es An Byeong-hun, autor de un impecable 64 (-8) que iguala la mejor vuelta del torneo. El coreano de 23 años, recién llegado del Challenge, lleva ya tres top 10 en su primera temporada en el circuito principal.
Este viernes ha firmado ocho birdies sin bogeys en el Recorrido Oeste de Wentworth para ponerse a un golpe del líder con -9. «He tenido un día muy sólido. Solo he fallado un green y por poco, con un buen golpe. No he tirado ningún putt de más de nueve metros, y me he dejado 17 oportunidades de birdie».
Empatan en tercera posición con -8 Emiliano Grillo y Thongchai Jaidee. Grillo ha entregado un 65 (-7) con dos eagles, cinco birdies y dos bogeys. Los dos eagles han sido espectaculares: en el 12 la metió desde bunker y en el 18 pegó un segundo golpe de 233 metros que terminó a centímetros del hoyo, sin duda el golpe del día.
Últimamente el argentino es un fijo en los puestos de cabeza en busca de su primera victoria en el Circuito Europeo. Ha terminado undécimo, tercero y sexto en sus tres últimas apariciones. «Estoy feliz porque es la primera vez que paso el corte en este torneo. Si sigo llamando a la puerta y poniéndome con opciones se terminará por abrir», afirma. He tenido un gran final, cuatro bajo par en los últimos cuatro hoyos. Espero seguir con la racha mañana».
Emiliano tiene la motivación añadida de unir su nombre al de dos grandes campeones argentinos que triunfaron en este torneo: Vicente Fernández (1979) y Ángel Cabrera (2005). «Seguir sumando argentinos a la lista sería algo increíble, pero me lo tengo que tomar un poco más tranquilo que eso. Todavía estoy buscando la primera, así que tengo que ir despacito y golpe a golpe».
Jaidee ha entregado un 66 (-6) libre de bogeys para empatar con Grillo en -8. James Morrison, el reciente ganador del Open de España, también ha hecho 66 y va quinto con -7.
Con un golpe más atrás va Miguel Ángel Jiménez (70), sexto con -6. «El fin de semana va a estar interesante», afirma. «A falta de 36 hoyos y a cuatro golpes del líder hay mucha tela que cortar».
Nacho Garrido llega al fin de semana octavo a cinco golpes con -5. Su vuelta a la competición la semana pasada en el Open de España tras año y medio de baja por enfermedad (mononucleosis) y su actuación en Wentworth esta semana son una excelente noticia y una gran alegría.
Este viernes ha entregado un 68 libre de bogeys con un despliegue de juego sólido realmente extraordinario dadas las circunstancias. Álvaro Quirós sube 56 puestos gracias a un 68 con cuatro birdies, dos bogeys y un gran eagle en el 18. Llega al fin de semana 25º con -2
Alejandro Cañizares (71) es 36º con -1, Jorge Campillo (77) pasa justo el corte con +1, mientras que Pablo Larrazábal (+3), Jordi García Pinto (+9) y Rafa Cabrera Bello +10, así como el número uno del mundo, Rory McIlroy (78) se quedaron fuera del corte.