Hoy martes a las 17:00 comienza la novena y última etapa de la Volvo Ocean Race, y con ella la oportunidad del MAPFRE de conseguir un resultado histórico en la regata más dura que existe. Los de Iker Martínez, que vuelve a estar al timón, todavía tienen al alcance la segunda posición, que ocupa Team Brunel en estos momentos, a cuatro puntos de distancia. Ningún equipo español ha logrado antes ser segundo en la historia de la Volvo Ocean Race, y menos con una campaña que echó a andar muy poco antes de la salida.
En cualquier caso, la presencia española en el podio ya está prácticamente asegurada: tras seis vueltas al mundo, el coruñés Roberto ‘Chuny’ Bermúdez se subirá previsiblemente a lo más alto del podio con el Abu Dhabi Ocean Racing. El equipo emiratí tendría que ser penalizado con dos o más puntos y acabar último para que le arrebataran los laureles que ya siente sobre su cabeza, algo sumamente improbable. Sólo un español ha conseguido subirse al podio antes que Bermúdez: el barcelonés Juan Vila, en 2001, a bordo del Illbruck.
En total son cuatro los equipos con opciones a los dos peldaños que aún quedan libres en el podio. A Team Brunel, Dongfeng, MAPFRE y Team Alvimedica les separan seis puntos. Podría parecer que la distancia es grande entre los holandeses en el segundo puesto, y los turco-americanos en el quinto, pero la experiencia monotipo nos dice que las cosas pueden cambiar muy rápidamente. Y la etapa 8, que las mangas cortas pueden tener otros líderes, no en vano Team SCA se adjudicó la octava, en la que Vestas fue segundo. Además Alvimedica está de subidón, pues acaba de ganar la in-port de Lorient. Lo que está claro es que Bouwe Bekking se aferrará a la plata con uñas y dientes: ésta es su séptima participación, y todavía no ha ganado ninguna. De conseguir el metal blanco, o el bronce, con él otro español subiría al podio, el cántabro Pablo Arrarte.
Para acabar de añadirle emoción, las posiciones en las series in-port, las que decidirían los desempates, están invertidas entre estos cuatro: sólo Team Brunel se mantiene también aquí delante con su segundo puesto, mientras que Alvimedica es tercero, MAPFRE quinto y Dongfeng sexto.
Pero ojo, que aún hay más. El campo de regatas tampoco será fácil. «Va a ser una etapa con viento suave al principio, que luego parece que aumentará. Y no vamos a tener mucho espacio por los esquemas de separación de tráfico», explicaba Ian Walker.
Jack Lloyd, director deportivo de la Volvo Ocean Race, lo confirma: «Hemos convertido los esquemas de separación de tráfico en zonas de exclusión, y ahora tenemos 17 entre Lorient y Gotemburgo […] Hemos enviado archivos a cada uno de los barcos, que nos tienen que responder confirmando que se los han bajado a sus sistemas de navegación».
Por todo ello es previsible que ésta etapa sea uno de los más emocionantes finales vividos en la Volvo Ocean Race. Dará comienzo hoy martes 15 de junio a las 17:00, cuando la flota de siete embarcaciones -Team Vestas Wind volvió al agua en Lisboa- ponga rumbo a Gotemburgo, a 960 millas de distancia, donde se prevé que lleguen seis días más tarde aproximadamente. Por el camino realizarán una parada de 24 horas en La Haya, Países Bajos, que se prevé tenga lugar entre el viernes y el sábado próximos, tras la que reemprenderán la regata saliendo en el mismo orden en que lleguen.
Todo ello será retransmitido en directo a través de la web, app, y el canal oficial de Youtube.
Fe de erratas: en la nota de prensa del domingo respecto a la regata in-port de Lorient por error se afirmaba que MAPFRE había cometido un fuera de línea cuando no fue así.