No decepcionó el comienzo del PGA Championship sobre la hierba de Whistling Straits. Magníficos jugadores, grandes partidos y, sobre todo, buen golf. Y tal y como sucediera hace unas semanas en St. Andrews ha sido el estadounidense Dustin Johnson el golfista que ha golpeado primero. Y de qué manera. El jugador nacido en Columbia se aprovechó de una plácida mañana en Kohler (Wisconsin) y finalizó sus 18 hoyos con seis golpes bajo par.
Es la tercera vez en la temporada que el norteamericano finaliza en primera posición en alguna jornada de un Major. Ya sucedió en Chambers Bay, ocurrió en el Old Course y ahora no podía ser menos. DJ tiene ganas de resarcirse de su trágica participación en 2010, cuando una penalización de última hora le privó de disputar el PlayOff junto a Bubba Watson y Martin Kaymer.
Tras Johnson, David Lingmerth le sigue de cerca con -5 después de una jornada con seis birdies y tan sólo un bogey. Muy meritoria la ronda del sueco, que tuvo que luchar contra el viento durante el turno de tarde e incluso amenazó en varias ocasiones con quitarle la primera plaza al norteamericano.
Pero si hay un punto en el que estuvieron centradas más miradas ese fue el partido que disputaron Jordan Spieth, Rory McIlroy y Zach Johnson. El golfista norirlandés no acusó la lesión de hace siete semanas y cuajó una vuelta en 71 golpes, uno por debajo del par, el mismo resultado que Spieth, al que un mal día con el putter le privó de unos mejores guarismos.
Ambos se sitúan dentro del Top 25 y no deberían tener problemas para pasar el corte. No puede decir lo mismo Tiger Woods, que sigue echando en falta la consistencia de antaño. El californiano ha acabado con cinco bogeys y sólo dos birdies (+3) y deberá hacer algo más si quiere estar el fin de semana junto a los mejores.
En cuanto a la actuación española más luces que sombras en esta primera ronda. Sólo Sergio García consiguió escapar de los guarismos azules y finalizó la ronda al par del campo. Cabrera-Bello estuvo cerca de igualar la marca del castellonense, pero un bogey en el último hoyo le dejó en +1. Miguel Ángel Jiménez, con cuatro golpes por encima del par, y Pablo Larrazábal con +7 completaron la actuación española.