El debut soñado. Así es como podría definirse el primer torneo disputado por Grillo con la tarjeta del PGA Tour. Y es que el golfista argentino ha llegado a la élite para quedarse. Ganó en el PGA Tour Latinoamérica, hace unos meses en el Web.com y ahora lo ha hecho aquí. Una victoria que le otorga el privilegio de ocupar, aunque sólo sea por unos pocos días, el número 1 de la carrera hacia la FedEx Cup, meterse en el Masters de Augusta 2016 y embolsarse 1.080.000 dólares.
Hasta 16 jugadores estuvieron en un pañuelo esta semana en el Silverado de Napa. De las primeras posiciones que ocuparon Emiliano Grillo y Kevin Na respecto a los décimos clasificados la diferencia se quedó en apenas cuatro golpes. Un evento igualado que tuvo al sudafricano Tyrone Van Aswegen y a los estadounidenses Justin Thomas y Jason Bohn como grandes perseguidores.
Y es que, pese a no realizar unos grandes 18 hoyos, los dos líderes se aprovecharon de la pobre ronda de Brendan Steele –iniciaba el domingo con -14, primero en solitario, y ha acabado el día con cuatro sobre el par- para situarse desde bien temprano en las primeras plazas.
De hecho, Kevin Na lo tenía prácticamente hecho en la última bandera, pero un magnífico golpe de Emiliano Grillo desde 7,28 metros hizo que el torneo se decidiera en el PlayOff, un desempate que tuvo en su mano el golfista sudamericano con un putt a menos de un metro del agujero. Pero falló. Nadie podía creérselo, ni el propio Grillo, que se veía completando con victoria su primera participación con la tarjeta del PGA Tour. Algo que sí que logró en el segundo intento del desempate.
Volvían a repetir el par 5 del 18 y también se repitió la historia, pero con final feliz para el argentino. Emiliano Grillo embocó su opción de birdie para regocijo de todos los presentes y, en especial, de todos sus compatriotas que se dieron cita a pie de campo. Un día de felicidad que tardará tiempo en olvidar, si es que lo hace.
El que no tuvo motivos para alegrarse este fin de semana fue Rory McIlroy. El golfista norirlandés finalizó su ronda del domingo con tres golpes por debajo del par, para un total de -9. El jugador europeo no estuvo en la disputa por el triunfo final en ningún momento y eso hizo que su actuación perdiera enteros con el paso de las horas. Su escaso acierto con el putt le condenó y tuvo que conformarse con un T24 con el que suma sus primeros puntos de la temporada en su carrera hacia la FedEx Cup del 2016.
Insuficiente bagaje para uno de los grandes favoritos para conseguir el triunfo en California. El ex número uno del mundo deberá seguir trabajando si quiere pelearle el cetro mundial a Jordan Spieth.
La próxima semana tendrá una oportunidad de resarcirse en el Shriners Hospitals for Children Open que se disputará en el TPC Summerlin de Las Vegas (Nevada).