Con más de una veintena de campos de golf perfectamente equipados y adaptados a las necesidades de cualquier jugador, la provincia de Alicante se ha convertido en los últimos años en un referente internacional para la práctica de este deporte.
Con el objetivo de conocer el impacto económico y turístico que este sector genera en la Costa Blanca, la Diputación de Alicante ha encargado un riguroso estudio a la Cámara de Comercio en el que se detallarán los activos que complementan al resto de la oferta de los municipios alicantinos.
Con este proyecto, en el que la Asociacion de Campos de Golf de la Costa Blanca va de la mano de la institución provincial, se pretende potenciar el turismo de golf, un deporte esencial que permite desestacionalizar la demanda y mantener la llegada de visitantes durante todo el año.
El análisis, cuyas conclusiones están previstas que se presenten durante el primer trimestre de 2016, incluirá el estudio del impacto derivado de la explotación y el mantenimiento de los campos, del transporte, del alojamiento, de la restauración o de las actividades complementarias de ocio y tiempo libre que realizan los turistas de golf en sus viajes. Asimismo, el informe contemplará el gasto ocasionado por el resto de jugadores, residentes o excursionistas que no tienen consideración de turistas.
Para la obtención de los datos, la entidad realizará encuestas a los responsables y usuarios de los campos de golf de la provincia para conocer información relativa a su actividad e identificar sus relaciones con el resto de agentes del sector. Asimismo, preguntará sobre sus preferencias y hábitos de consumo a los jugadores y llevará a cabo entrevistas en las que se aborde el estudio desde la perspectiva de la oferta y la demanda.
El Presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez ha señalado que “Este informe nos permitirá conocer de primera mano el impacto económico que el golf tiene en nuestra provincia, un deporte que atrae a multitud de visitantes y que congrega en nuestros campos a más de medio millón de personas al año”. César Sánchez ha recalcado que “este producto turístico genera considerables cifras de negocio en nuestra economía, lo que repercute positivamente en la creación de empleo y, en consecuencia, en el bienestar de las personas que viven en nuestro territorio”.
El presidente de la ACGCB, Salvador Lucas, ha agradecido a la Diputación de Alicante que lidere esta propuesta, que permitirá poner en relieve la calidad de las instalaciones y conocer el beneficio real y directo que esta disciplina aporta al conjunto del turismo de la Costa Blanca. Según Salvador Lucas: “este estudio se convertirá en una herramienta que posicione a la Costa Blanca como uno de los destinos de golf más importantes del territorio nacional. Igualmente, se pretende que este estudio nos ayude para concienciar e informar a la población local, de la importancia de nuestro sector para el desarrollo de la economía en sectores que ofrecen servicios paralelos y muy ligados al nuestro, como es el caso del sector restauración, transportes (rent a car, taxis, autobuses), y muchos otros servicios.
Nuestro sector es un elemento diferenciador muy importante, ya que contribuye a desestacionalizar el turismo, albergando a un número muy importante de turistas en meses claramente diferenciados de los que son los meses de turismo de sol y playa. La Costa Blanca entre otros muchos factores que le dan ventaja frente a otros destinos de golf, cuenta con una climatología muy propicia para la práctica del golf, ya que las suaves temperaturas de nuestro otoño e invierno, hacen de Costa Blanca un lugar ideal para la práctica de este deporte en cualquier época del año.”
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante José Enrique Garrigós ha resaltado el compromiso de la Cámara para llevar a cabo este análisis, que se realizará de manera exhaustiva para vincular el término calidad a la oferta de golf de la provincia.