Russell Knox hizo un viaje inesperado esta semana hasta Shanghai y no fue en vano. El escocés llegó y se llevó el HSBC Champions, su primer título en el European y PGA Tour, en su primera aparición en un evento de los WGC de forma sorprendente y sin que nadie se lo esperara y todo por una decisión que a muchos no gustó y que algunos criticaron.
El día comenzaba muy temprano para Knox y valió la pena. El nacido en Inverness tomo la decisión de no acabar la tercera ronda el sábado a causa de la oscuridad, mientras que las últimas partidas decidieron terminar a toda costa a pesar de que la noche ya había, practicamente, caído. Knox decidió, en su derecho, marcar la bolar y marcharse a la Casa Club ante la insistencia de su caddie de que abandonara el juego, que no había luz.
Knox llegó el domingo al campo y jugó. Su tercer golpe en el 18 con un wedge fue clave para la victoria al dejar la bola a un metro de bandera para birdie y empatar con Kevin Kisner en el liderato a falta de los últimos 18 hoyos, la jugada le había salida perfecta.
En la ronda final el alumno de Jacksonville en Florida comenzaba con dos birdies en las tres primeras banderas pero llegados al tee del 10 la cabeza estaba más que compactada con Knox, Willett, Fisher, Kisner y Grace, aunque no fue por mucho tiempo. Los segundos nueve del escocés fueron impecables con birdies al 10, al 11 y al 16 sin error alguno.
Knox (68) se impuso con un acumulado de -20 con dos golpes de ventaja sobre el estadounidense Kevin Kisner (70) y con tres sobre los ingleses Danny Willet (62) y Ross Fisher (68). Jordan Spieth (70) acabó séptimo junto a Matt Fitzpatrick (67), Patrick Reed (70) y Haotong Li, chino que se convierte en el mejor jugador en la historia del PGA Tour con ese acabado.
Sergio García entregó su tercera cartulina con 68 golpes. El castellonense jugó los diez primeros hoyos de forma espectacular con cinco birdies exento de errores. En los siguientes ocho el de Borriol anotó dos bogeys y un nuevo birdie lo que le llevó a las puertas del Top 10 con -14 empatado con Rory McIlroy (66) y otros cuatro jugadores.
Knox se encontraba hace una semana en Malasia como primer reserva del HSBC Champions. Al retirarse JB Holmes entraba en el campo pero necesitaba la visa para entrar a China. Knox llegó justo a tiempo para jugar una ronda de prácticas y conocer el Sheshan International Golf Club y con su esposa Andrea haciendo las labores de caddie.
Russell Knox, de 30 años de edad, se convierte en el primer escocés en ganar una prueba de las Series Mundiales. «Estoy en la luna. Este es ahora mi torneo favorito y espero poder venir muchos años para jugarlo», declaró el golfista en la entrega de premios donde recogió el trofeo, su cheque de 1,4 millones de dólares y el pasaporte al Masters de Augusta y al Torneo de Campeones de ambos Circuitos.
«Es increíble. Siempre tuve la esperanza de que esto iba a suceder, pero nunca estás seguro. Esto es un sueño hecho realidad, todavía no puedo créelo», añadió el campeón.