El Circuito ¿Europeo? se desdobla esta semana con dos torneos lejos de su territorio natural, por un lado el NedBank Golf Challenge de Sudáfrica y por otro el Australian PGA Championship, evento más antiguo y prestigioso del PGA Tour de Australasia compartido con el propio European Tour disputado por primera vez en 1897 de forma no oficial.
Fue a partir de 2005 cuando el torneo se disputó ya de forma oficial y continuada dejándose de jugar a causa de las dos grandes guerras (1914-1919 y 1940-1945) en 1912, 1920, 1927 y 1928. Desde 1946 solo una vez dejó de disputarse (1995) y en todo este tiempo solo un español levantó el trofeo, fue el gran Seve Ballesteros en 1981.
El evento está auspiciado, principalmente, por el gobierno de Queensland a través de su Oficina de Turismo y Eventos en una clara apuesta por el golf en la zona. Gold Coast, también conocida como Golf Coast, cuenta con más de una treintena de campos en un radio de 20 kilómetros.
Ni que decir tiene que son legión los australianos participantes. En total son 148 jugadores provenientes de apenas una veintena de países. Por los locales destacan Greg Chalmers, Brett Rumford, Wade Ormsby, Robert Allenby, Nick O’Hern, Richard Green, Jarrod Lyle y John Senden, entre otros, así como el amateur invitado Ryan Ruffels, número nueve en el ranking mundial. También están invitados otros siete jugadores, entre ellos el estadounidense Harold Varner III, primer afroamericano en jugar el PGA Tour a través del Web.com Tour.
También hay que destacar a los estadounidenses Brandt Snedeker y Peter Uihlein, al sueco David Lingmerth, al escocés Scott Jamieson y al joven irlandés Paul Dunne, recientemente pasado a profesional líder en la tercera jornada del último Open Championship celebrado en St. Andrews. Ver LISTADO Completo
Tres españoles viajan hasta la otra parte del planeta. Pablo Martín toma parte a través de la Orden de Mérito Nacional/Regional (categoría 8), Borja Virto al terminar en el Top 15 del ranking Challenge Tour (14) y Scott Fernández que debuta como profesional, tras pasar el corte en la Escuela pero terminó fuera del Top 25 (21).
RACV Royal Pines Resort de Gold Coast en Queensland, Australia. Par, 72, 6.734 metros (7.364 yardas). El resort cuenta con tres campos de 18 hoyos incluido el denominado Championship -rediseñado por Graham Marsh-, recorrido que acoge este Australian PGA Championship así como el Australian Ladies Masters del Circuito Femenino.
El australiano Greg Chalmers se impuso en un desempate ante sus compatriotas Adam Scott y Wade Ormsby después de que el trío terminara empatado con 277 golpes (-11). No acudieron españoles.
El evento reparte 1.750.000 dólares australianos -prácticamente 1.200.000 euros- de los que 262.500 son para el campeón que además recibirá la Kirkwood Cup, el trofeo de golf más antiguo del mundo profesional australiano.
Del 3 al 6 de diciembre.