Charl Schwartzel subrayó su condición de rey en el salvaje Leopard Creek Country Club con una cuarta victoria en el Alfred Dunhill Championship en Sudáfrica, torneo de apertura de la temporada 2016 del Circuito Europeo. El favorito local ganó el evento en 2005, 2013 y 2014. Este cuarto triunfo significa que ha terminado entre los dos primeros en ocho de sus once apariciones en Malelane con un marcador global de 122 golpes bajo par.
Tres birdies en las últimas banderas sentenciaron el torneo tras un titubeo en la primera parte de la jornada en el que anotó dos bogeys y un birdie. El sudafricano, campeón en Augusta en 2011, se impuso con -15 y cuatro de ventaja al francés Gregory Bourdy, segundo clasificado en solitario y en cinco al también francés Bénjamin Hebert. Otros dos galos acabaron en el Top 5, Sebastien Gros (4º) y Thomas Linard, este último empatado en la quinta plaza con el inglés Matt Ford.
Este triunfo le supone a Schwartzel meterse de nuevo en el Top 40 mundial y un cheque de 237.750 euros. Además se convierte en el primer sudafricano en ganar en cuatro ocasiones un torneo oficial del European Tour, el tercer sudafricano en llegar al doble dígito en victorias en el Tour tras Ernie Els y Retief Goosen y el tercero en ganar cuatro veces en el mismo campo. Los otros dos son Tiger Woods y Miguel Ángel Jiménez.
El dos veces campeón en el torneo, Pablo Martín Benavides acabó undécimo con -6 a un solo golpe del Top 10. El andaluz entregó por tercera vez en la semana una cartulina con 69 golpes, resultado solo ensombrecido por los 75 del sábado, día en que se le salió la cadena al español. Jorge Campillo (69), al par del campo, terminó cuadrágesimo primero.