Nueve jugadores españoles, integrantes todos ellos de la primera línea del panorama amateur masculino español, acuden este año a uno de los torneos más relevantes del calendario internacional, el British Amateur, que celebra su 120ª edición en los campos escoceses de Carnoustie & Panmure.
Este prestigioso torneo se disputa mediante el formato stroke play (juego por golpes) durante dos jornadas. En ese momento darán comienzo las eliminatorias directas en pos del título, que sólo jugarán los 64 golfistas que accedan al cuadro de juego.
Cerca de 300 participantes -288 concretamente- procedentes de una treintena de países toman parte en el evento entre los que se incluyen más de una treintena del Top 100 mundial, entre ellos cinco de los mejores del mundo en el Top 20. El australiano Ryan Ruffels, el dos veces campeón de Europa Amateur el inglés Ashley Chesters, el sueco Marcus Kinhult y el canadiense Austin Connelly además del español Mario Galiano. Ver CAMPO Completo
El castellonense Rafa Culla, los andaluces Mario Galiano, Pablo Rodríguez-Tabernero y Scott W. Fernández; el catalán Adriá Arnaus, el madrileño Alejandro del Rey, el asturiano Iván Cantero, el vasco Xabier Gorospe y el soriano Daniel Berná buscarán la gloria en Escocia.
Todos ellos competirán con el recuerdo de los triunfos de José María Olazábal (1984), Sergio García (1998) y el propio Alejandro Larrazábal (2002), que deben servir de estímulo para los representantes españoles en tierras británicas.
Los links de Carnoustie y Panmure Golf Club en Angus (Escocia) acogen el torneo. Panmure es el decimosexto campo más antiguo del mundo -data de 1845-, mientras que Carnoustie -uno de los campos donde rota el Open Championship- es recordado por haberse jugado al golf ya en el siglo XVI.
El escocés Bradley Neil se impuso en Royal Portrush en la 119 edición tras vencer en la final al sudafricano Zander Lombard. Neil venció en una reñidísima final a 36 hoyos por el resultado de 2&1.
El Campeón Amateur ganará una plaza en el 144 Open -a disputarse este próximo mes de julio en St. Andrews- y en el US Open 2016 de Oakmont Country Club, en Pennsylvania. También es tradición enviar una invitación al campeón para que tome parte en Masters de Augusta.
Del 15 al 20 de junio.