España ha apelado a la épica para acceder a las semifinales del Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos que se celebra en el danés Helsingør Golf Club.
Todas las componentes del conjunto español, en una exhibición de cohesión y capacidad de superación, obviaron con creces las tremendas dificultades a las que le sometió el equipo anfitrión en cuartos de final, un duelo repleto de intensidad por los cuatro costados que concluyó, tras múltiples alternativas, con 4 a 3 a favor de España.
La definición de igualdad ya se plasmó de forma mayúscula durante la disputa de los foursomes, dos enfrentamientos de alto voltaje, resueltos por la mínima, dilatándose en ambos casos más allá del hoyo 18, afectados por si fuera poco por un inoportuno parón, ya en su recta final, provocado por una lluvia intensa.
El resultado de todo ello fue 1 a 1 en el marcador parcial, máxima igualdad para un choque entre dos equipos repletos de jugadoras de gran categoría, sin que ninguno de ellos acertase a desnivelar el fiel de la balanza en los partidos por parejas.
Luna Sobrón y Noemí Jiménez aportaron su punto en un duelo tremendamente tenso ante Caroline Nistrup y Stephanie Bertelsen que se dilató hasta el hoyo 19, dos antes de lo que duró el pulso de Natalia Escuriola-Nuria Iturrioz contra Puklyng Thomsen-Malene Krolboll, un toma y daca continuo, con ribetes heroicos, bajo condiciones meteorológicas muy adversas, con par de ambos equipos en el hoyo 19, birdie asimismo de ambos en el 20 y un birdie de las danesas en el 21 para desnivelar la contienda a su favor y conseguir un punto de gran valor.
En los partidos individuales, más de lo mismo, igualdad y emoción extremas, propuestas y respuestas continuas que convirtieron el duelo en un auténtico choque de trenes. Las danesas, a la carga, tomaron la iniciativa en los primeros hoyos, adquiriendo ventajas que las españolas, muy poco a poco ante un rival tremendamente correoso, fueron diluyendo.
Fue el caso de Noemí Jiménez, punto importantísimo, tras ganar en el hoyo 18 después de ir a la zaga en casi todo el recorrido, que acompañar al aportado por Fátima Fernández, qué gran campeonato, solvencia personificada ante Stephanie Bertelen (4/3), oportunas aportaciones que no llegaron, a pesar de que lo intentaron con denuedo, de parte de Luna Sobrón y Nuria Iturrioz, la primera cediendo en el hoyo 19, la segunda por un más amplio 3/2, inconvenientes superados de forma tremendamente oportuna por Natalia Escuriola, siempre por detrás de Marie Lund Hansen, una caza y captura que se hizo efectiva en el hoyo 18 para rematar, definitivamente, en el hoyo 20, una espectacular reacción premiada con el pase a semifinales.
España accede a semifinales en el Europeo Sub 18 Femenino
España ha accedido a semifinales del Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos que se celebra en el Helsingør Golf Club tras superar en cuartos de final a Holanda, en un duelo más reñido de lo que parece, a quien derrotó por 4.5-2.5.
España se adelantó en el marcador con contundencia, por 2-0, durante la celebración de los partidos por parejas. El equipo español, que brilló con especial intensidad a lo largo de las dos jornadas de la fase clasificatoria, saldadas en ambos casos con gran éxito, lo que le llevó a ocupar la primera plaza, mantuvo el buen tono en estos primeros compases de la lucha por el título, superando a las dos parejas holandesas por caminos bien distintos.
La contundencia de María Parra y Marta Pérez ante Ross Haarman y Romy Meekers –a quienes dominaron desde el primer momento hasta doblegarlas por 3/2– contrastó con las dificultades de Ana Pélaez y María Herráez en su choque frente a Zhen Bontan y Marti Harryvan. Las españolas, siempre a rebufo, protagonizaron una espectacular reacción en los últimos hoyos que les permitió voltear la eliminatoria, 1 hoyo abajo en el 15 que se transformó en un 2up final que insufló mucho ánimo a todo el equipo español.
Con 2-0 a favor, se precisaban al menos otros dos puntos en los duelos individuales, uno de los cuales cayó pronto del lado español gracias a la garra y acierto de Ana Peláez, que arrasó literalmente a su rival Mayka Hoogeboom, 4 abajo ya a mitad de recorrido antes de ceder por 5/4.
El otro punto, sin embargo, tardó más en llegar toda vez que la holandesa Zhen Bonton dominó por completo a Paz Marfá (5/4) y que Elena Hualde, muy solvente hasta la recta final, no pudo frenar el impresionante empuje en los últimos hoyos de Marit Harryvan (2up).
María Parra, por su parte, siempre fue a rebufo de Ross Haarman durante la segunda parte de la vuelta –su partido se dio finalmente por empatado–, por lo que el desenlace del duelo se concentró en la brillante actuación de Marta Pérez, siempre por delante en el marcador ante Rommy Meekers, tres arriba en el hoyo 9, dos arriba en el 13, lo mismo en el 16… antes de doblegarla por completo, aplicando la determinación y el empuje que caracteriza hasta el momento al equipo, en el hoyo 17 por 3/1.
España es cuarta en el Europeo Absoluto Femenino y las chicas del Sub 18 se exhiben en Brno