Ahora parece que si, tras las diferentes deserciones por parte de alguno de los jugadores más importante del mundo, y después de entregar los Comítés Olímpicos Nacionales los nombres de los 120 jugadores/as que harán historia en Río, la Federación Internacional de Golf (IGF) ha ratificado dicho listado.
Serán 60 hombres y otras tantas mujeres los que que lucharán por las medallas de oro, plata y bronce mediante una competición stroke play de 72 hoyos desarrollada a lo largo de cuatro jornadas 104 años después, ya que fue en 1904 cuando el golf se incluía en el programa olímpico por última vez. Tanto en el apartado masculino como en el femenino estarán representados 34 países.
Entre los hombres será EE.UU. el único país que tendrá más de dos representantes, Bubba Watson, Rickie Fowler, Patrick Reed y Matt Kuchar tras la renuncia de Dustin Johnson y Jordan Spieth. 23 naciones, entre ellas España, tendrán dos jugadores en Marapendi, mientras que 10 tendrán un solo golfista en el campo. Entre las féminas, Corea estará representada por cuatro golfistas, EE.UU. con tres, 21 con dos, entre ellas España, y 11 con uno.
Por continentes, África cuenta con 5 jugadores; Asia 32; Australasia y Oceanía 7; Europa 52; América del Norte 14 y América del Sur 10. Sergio García, Rafa Cabrera-Bello, Azahara Muñoz y Carlota Ciganda con Manuel Piñero y Marta Figueras-Dotti como capitanes conforman el equipo español.
La competición tendrá lugar entre el 11 y el 14 de agosto –categoría masculina– y entre el 17 y el 20 de agosto, en el caso de la categoría femenina.
Readmisión y sistema de competición del golf en los Juegos Olímpicos
La readmisión del golf al Programa Olímpico se produjo el 9 de octubre de 2009, cuando el Comité de Selección del COI, reunido ese día en su 121ª sesión plenaria en Copenhague, volvió a incluirlo.
Posteriormente, el 17 de julio de 2014, la Federación Internacional de Golf comunicó en el Royal Liverpool Golf Club, sede del Open Championship, el sistema de clasificación para participar en los Juegos Olímpicos de 2016, una vez ratificado por parte del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI).
Esos 60 puestos disponibles en cada categoría se asignan mediante un Ranking Olímpico de Golf (OGR), que se publica en la web de la Federación Internacional de Golf, basado a su vez en el Ranking Mundial Oficial de la siguiente manera:
– Los primeros 15 clasificados en el Ranking Olímpico de Golf, tanto en categoría masculina como femenina, a fecha 11 de julio de 2016, se clasifican directamente para participar en los Juegos Olímpicos 2016, con la excepción de que no puede haber más de 4 golfistas de un mismo país dentro de ese Top 15.
– El resto de plazas se completa desde el puesto 16 en adelante, con un máximo de 2 golfistas por país para aquellos que no tengan más de 2 representantes dentro del Top 15.
El país anfitrión, Brasil, tiene garantizado al menos un representante en cada una de las categorías masculina y femenina si es que no tuviera derecho ninguno en base a la posición dentro de los respectivos Rankings Mundiales Oficiales.
Asimismo, se garantiza la presencia de al menos un representante de cada uno de los cinco continentes del Movimiento Olímpico (África, América, Asia, Europa y Oceanía) tanto en la prueba masculina como femenina, si no lo consiguen a través del citado Ranking Mundial Oficial.