El Campeonato de España de Profesionales Masculino 2019 apenas ha tardado lo que dura una ronda de golf en confirmar que algunos de los que llegaban con el cartel de favorito al Campo de Golf de Logroño van a ser protagonistas esta semana. Por talento y por momento de forma. Es el caso de Javier Colomo, Jacobo Pastor o Alfredo García-Heredia, líder provisional con una sobresaliente ronda de 65 golpes (-7).
La partida 5 focalizó buena parte de la atención del día. El motivo, obvio: compartían partida dos campeones de España -Alfredo García-Heredia y Javier Colomo-, y el golfista más joven en ganar un torneo del European Tour siendo aún amateur, Pablo Martín. Tres jugadores con capacidad para seguir plasmando en el presente el buen golf que mostraron en el pasado.
Alfredo García-Heredia salió ganador de este primer asalto, y lo hizo sin ceder siquiera un bogey en una sesión con tiempo primaveral. Sus siete birdies supieron incluso a poco a la vista de la cantidad de opciones que se fue dejando gracias a un manejo magistral de los hierros, nada nuevo bajo el sol para cualquier que haya seguido la trayectoria del gijonés.
Una corbata de 360 grados y otro putt que se fue al limbo por quién sabe qué pudieron dar con una tarjeta memorable que le hubiese acercado a ese recordado 60 de Miguel Ángel Jiménez en 2006. Alfredo García-Heredia está jugando con confianza, un arma que en las manos adecuadas es poderosísima.
Javier Colomo calcó prácticamente la ronda del asturiano, quedándose a un solo impacto del liderato. Tampoco en su caso quedó constancia de un solo bogey, y también en su caso se perdió algún birdie por el camino. Para el cacereño este es un torneo especial, lo ganó en 2012 a escasos kilómetros del Campo de Golf de Logroño, donde en 2006 debutó como profesional.
En aquella ocasión comenzó su participación como líder –“fue algo increíble, aunque un día después acabé pasando corte por los pelos”, señalaba entre risas-, y ahora lo ha hecho como segundo clasificado, siendo un jugador mucho más cuajado.
Javier Colomo ha compartido esa segunda plaza con otro de los jugadores llamados a estar arriba el fin de semana, el madrileño Jacobo Pastor. El impulso tomado con tres birdies consecutivos entre los hoyos 10 y 12 permite calificar de excelente una tarjeta que ya pintaba notable en su ecuador. Lo suyo con este Campo de Golf de Logroño, donde nunca había jugado, ha sido amor a primera vista.
La tercera pata de ese espectacular partido 5, Pablo Martín -tirando de hemeroteca, el gran rival de Alfredo García-Heredia en la edición de 2014 que concluyese con victoria del asturiano-, cerró el día en 69 golpes (-3). “Ese ‘doblata’ al 15 ha dolido”, decía el andaluz.