La vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha anunciado que el Patronato Municipal de Turismo organizará una gala bianual para reconocer y poner el valor el sector turístico de Alicante. El anuncio se produjo durante la celebración del tradicional cóctel de Navidad de turismo que este año ha tenido lugar en el Hall Séneca de Alicante y que ha reunido a todo el sector turístico de la ciudad.
La concejal de Turismo, en un discurso muy personal, ha señalado que “soy orgullosamente alicantina y orgullosamente traslado y trasladaré siempre el nombre de Alicante por todo el mundo, tratando de transmitir todo lo que nos hace grandes, que es mucho, muchísimo”.
Sánchez ha aprovechado el evento para felicitar al sector por los últimos datos de ocupación. “Me gustaría felicitarles a todos, amigos del sector, por los magníficos números de este año y hacer mención especial al último mes de noviembre con una ocupación record del 70 por ciento”.
Los hoteles adscritos a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante cerraron el pasado noviembre con una ocupación del 69,8%, superior en 5,5 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2018 y el valor más elevado para noviembre de toda la serie histórica. Salvo Playa de San Juan, todas las zonas turísticas registraron mejores tasas que las de noviembre de 2018. Los valores más elevados han sido en el área metropolitana de Alicante, con un 73,5%, Alicante (73,4%), Playa de San Juan (68,1%) y el resto de las playas (62,0%). Los establecimientos de interior lograron un 4%.
El origen de la demanda turística es fundamentalmente extranjero y concentra un 61,23% del total, mientras que los turistas nacionales representan el 38,77%. De entre los viajeros internacionales, sobresalen los procedentes de Reino Unido, que suman un 21,0%, seguidos de los suecos (8,2%), noruegos (6,2%), franceses (5,6%), argelinos (5,3% y finlandeses (5,2%).
Por su parte, los españoles más numerosos son los procedentes de la Comunitat Valenciana (31,1%), madrileños (23,1%), catalanes (12,5%), andaluces (8,0%), castellanos manchegos (4,6% y murcianos (4,2%).